Nuevo lío en el Ayuntamiento a cuenta de las plusvalías a pérdida. Gestrisam emitió el 26 de octubre un escrito en el que confirma que, hasta ahora, sus técnicos no han realizado «peritación alguna de los expedientes para valorar la posible existencia de minusvalías en operaciones inmobiliarias».

El Tribunal Constitucional declaró hace unos meses que si en la venta de una casa ésta perdía valor el vendedor no debía pagar el impuesto de plusvalía. El peritaje para demostrar la minusvaloración del domicilio costaba entre 500 y 800 euros según el profesional y ello corría a cargo del ciudadano. El Ayuntamiento simplemente optó por liquidar el impuesto pero no cobrarlo hasta que el legislador, es decir, el Ejecutivo decidiera cómo arreglar el desaguisado, que, por cierto, supondrá un agujero de 19 millones de euros para el Ayuntamiento de Málaga. El PSOE acusa a Ciudadanos de haber asegurado en declaraciones públicas que esas peritaciones iban a ser hechas por los técnicos de Gestrisam, pero, según los socialistas, este documento desmiente lo que dijo Cs.

«Sabemos que existe un borrador de reforma del impuesto de plusvalía que hasta el momento no se ha materializado en una reforma de la ley que actualmente regula la gestión del tributo. Por tanto, hasta que el legislador cumpla con los principios que se derivan de la sentencia del Constitucional del 11 de mayo, no existe una regulación distinta a la que conocemos», explica el gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón.

De cualquier forma, el organismo ha optado por crear un registro de afectados y paralizar los procedimientos de gestión ordinarios cuando se alegan estas circunstancias. Además, dice, Gestrisam está «programando actuaciones concretas referidas a las posibles peritaciones que puedan producirse por el organismo en los casos que la reforma de la ley del impuesto lo disponga. En estos momentos, desconocemos la solución que adoptará el legislador». Por ello, no se está resolviendo sobre el fondo de la cuestión a la espera de la reforma para no «perjudicar a los interesados».

Salvador Trujillo, edil del Grupo Municipal Socialista, afirmó ayer que «queda en evidencia que el equipo de gobierno no está haciendo esos peritajes después del escrito al que hemos tenido acceso, por mucho que intentasen negarlo desde Cs. Ahora lo que se debería es dar una respuesta ágil desde el Gobierno central y la pelota está en el tejado de ambas formaciones de derechas, socios en Málaga y Madrid». «En el tema de peritajes hemos podido comprobar una mentira de Cs, que nos quisieron hacer ver a los malagueños algo que efectivamente no existía, pese a asegurar en varias ruedas de prensa que se habían realizado por parte de la Administración miles de peritajes». Por último, Trujillo pidió que se elimine el requisito de convivencia para obtener las ayudas al impuesto.

La formación naranja, por su parte, recordó ayer que hasta ahora al que ha presentado la liquidación por la plusvalía a pérdida «no se le ha cobrado. Había 1.600 afectados en julio y ahora, igual, muchos más de 2.000. El peritaje no se está haciendo ahora porque, como bien dice Gestrisam, se va a hacer más adelante, porque ha habido una recomendación para que se espere a la nueva ley, pero la gente, que es lo importante, no está pagando y eso surge gracias a una moción nuestra».

El Ayuntamiento está «siendo flexible», de forma que acepta las declaraciones pero no se hará nada con ellas hasta que el legislador regule el asunto. «Entonces conoceremos el método, las medidas para las peritaciones que están a la espera», aseguraron las fuentes.