Los alumnos de 3º ESO del colegio Platero Green School han creado sus propios telediarios en una actividad enfocada a acercales a la realidad periodística, pero que también les ha permitido trabajar los valores, las habilidades lingüísticas y usar las nuevas tecnologías.

Durante varias semanas, el alumnado ha trabajado en grupo dentro del área de Lengua castellana y Literatura creando sus propias noticias, crónicas, reportajes y entrevistas impregnadas de valores. A continuación, como explica la profesora Anabel Rengel, los estudiantes grabaron el material informativo en vídeo y lo editaron haciendo uso de las nuevas tecnologías. "El resultado ha sido unos informativos que reflejan una visión mucho más amable de nuestra realidad".

La actividad cumplía así el doble objetivo de acercar a los menores a los medios de comunicación y lograr que transmitieran la información desde un enfoque positivo. "Aproximar este tramo de edad a los medios de comunicación para ayudarlos a entender que armándose con información veraz cuentan con una importante ventaja no es tarea sencilla, como casi nada en la labor docente", afirma Anabel Rengel.

Sin embargo, el resultado es la mejor manera de medir el éxito de esta innovadora actividad educativa. "Estos alumnos, autónomamente, han logrado transmitir historias que van más allá del efectismo y se han arremangado para trabajar los valores, aunque no siempre fue fácil comprender eso del 'hilo conductor de los valores", añade la profesora.

Los trabajos de los alumnos tocan temáticas cercanas a los valores como la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos, el amor a la lectura, el cuidado del medioambiente, la valentía, la solidaridad o la empatía, entre otras muchas.

Además, en los informativos realizados en el Platero Green School también ha sido importante la puesta en escena, para la que los alumnos "han sabido desplegar su creatividad, aprovechando cualquier escenario y divirtiéndose en todo momento mientras se metían en la piel de corresponsales, cronistas, entrevistadores y presentadores de La Séptima, el canal CNPN o los informativos Anubis".

La actividad concluyó con la emisión de cada boletín dentro del aula y la puesta en común de los aspectos más destacables. Por su parte y mediante una encuesta individual, el colegio ha medido el impacto del trabajo realizado: el 90% del alumnado ha calificado la actividad como interesante o muy interesante. En Youtube puede verse un resumen del resultado.