El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, alertó ayer de que la violencia de género se da en edades «cada vez más bajas», ya que señaló que hay registros de estas acciones en Educación Secundaria y últimos ciclos de Primaria. Así, lamentó que hay «estereotipos y actitudes» que tanto chicos como chicas consideran «normales y cotidianas».

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) ha contabilizado en la provincia de Málaga -a fecha de 30 de septiembre- un total de 3.085 casos activos. De éstos, 38 corresponden a chicas de entre 14 y 17 años.

Sobre esta realidad, Briones indicó que no se trata de una cuestión personal ni de estratos sociales determinados o zonas geográficas concretas, sino que «encontramos estas desgracias instaladas en cualquier capa social y en diferentes edades».

Así, el subdelegado explicó que los propios centros y jefes de Estudio «nos alertan de estas situaciones donde se dan estereotipos, actitudes, que los propios jóvenes, chicos y chicas, consideran normales y cotidianas».

Según insistió, esto es un síntoma de que hay una «situación enfermiza que es necesario atajar y acometer desde el punto de vista terapéutico, mediante soluciones educativas e incluso judiciales a nuestro pesar», como serían órdenes de alejamiento o privativas de libertad para jóvenes que «sin tener la edad penal para ingresar en prisión deberían ser internados en centros para menores», sentenció.

En este sentido, recordó la importancia de las campañas de concienciación social y actuaciones educativas que desde el Gobierno y otras instituciones se están llevando a cabo para prevenir y evitar estos casos. Así, señaló que «el pasado curso se impartieron en toda la provincia 140 charlas sobre violencia de género e igualdad en colegios e institutos dentro del Plan Director».