­ Un policía nacional destinado en Estepona ha sido detenido en el transcurso de una espectacular operación antidroga que ha culminado con la localización de un importante alijo de cocaína en el puerto de Algeciras. La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol junto a sus compañeros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Udyco Central y Asuntos Internos, sigue abierta y suma varios arrestados acusados de traficar con grandes cantidades de droga por vía marítima comercial.

Según fuentes cercanas al caso, los investigadores han logrado neutralizar un alijo de alrededor de 1.000 kilos de cocaína que la organización quería introducir en Europa a través de nuestro país ocultándola en un contenedor con otra mercancía legal. Todo apunta a que los implicados contaban con una empresa de importación de frutas con la que intentaron introducir la droga embarcándola en un país de la zona occidental de África. Tras la interceptación del alijo, los agentes procedieron a la detención de los miembros de la organización identificados durante las pesquisas. Entre ellos el policía, que hasta el pasado 9 de noviembre trabajaba en la Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Estepona. Las fuentes, que no precisaron el papel del agente en la organización, añadieron que fue arrestado en su casa, aunque posteriormente fue conducido a las dependencias policiales para abrir su taquilla.

En los últimos meses han sido varias la operaciones policiales en la Costa del Sol que han permitido interceptar grandes cantidades de cocaína. En octubre, otra investigación de la Policía Nacional permitió interceptar en Marbella un camión de mudanzas cuando se dirigía a Londres con 101 kilos de cocaína y otros 258 kilos de hachís que valoraron en 4 millones de euros. Hace unos días también se anunció que un juzgado de Marbella ha liderado una investigación con cinco detenidos en la que se interceptaron 1,2 toneladas de cocaína en Granada y Guipúzcoa. Poco después se supo que un hombre había sido detenido en un polígono de Málaga tras recibir un paquete procedente del puerto de Algeciras con 65 kilos de la misma sustancia. Ayer mismo, la Guardia Civil comunicó que una operación conjunta con la DEA estadounidense, las autoridades alemanas, los Carabinieri italianos y la DGST marroquí ha permitido incautar cuatro toneladas de cocaína en diferentes puntos y fases a una organización con ramificaciones en la Costa del Sol.