20 de noviembre de 2017
20.11.2017
Comisión de Sostenibilidad

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no tienen adornos ni luces y solicita implicar en esta tarea a comerciantes y asociaciones de vecinos

20.11.2017 | 05:00

Los comerciantes de Fernán González se quejan de poca iluminación durante todo el año, malos olores, suciedad y falta de adornos

Málaga para la Gente lleva hoy una moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que pide que el alumbrado navideño llegue a los barrios y a calles del Centro Histórico que han quedado fuera del circuito lumínico. La federación de izquierdas también propone involucrar a los comerciantes y a las asociaciones de vecinos en el adorno de las calles y promover concursos para la decoración navideña en los barrios.

Explica Málaga para la Gente que en muchas ciudades «las asociaciones de comerciantes y las de vecinos colaboran incluso económicamente con estas tareas y se han mostrado a favor de buscar alternativas más sostenibles y a que haya un reparto más equitativo de esta decoración». Las grandes tiendas con beneficios millonarios son las más beneficiadas y no «colaboran» con el gasto, algo que sí ocurre en ciudades como Zaragoza, Valencia o Barcelona, donde los empresarios hacen frente al 50% del coste de la iuminación. «Si las luces atraen a las personas y beneficia a los comercios no tiene sentido concentrarlas en pocas calles, sino extenderlas a más sitios para que sean más los comercios que se benefician de las mismas», explica el grupo municipal.

También en los barrios, añaden, existen zonas «donde es necesario un mayor esfuerzo, donde sin embargo se ha reducido y casi desaparecido cualquier tipo de decoración, de iluminación y alumbrado navideño».

A pocos pasos de la calle Larios, por ejemplo, hay zonas como Fernán González, «donde han situado sus tiendas los pequeños comerciantes, emprendedores y autónomos, ya que los alquileres de las calles principales son prohibitivos para ellos y no se pueden instalar allí».

Los comerciantes de esta zona «llevan pidiendo iluminación navideña desde hace varios años, sin ningún éxito hasta ahora». Los pequeños comercios allí ubicados (Desván de Lulú, Astrid Tapas, Supermercado Preba, la juguetería Ssshhh, el almacén del Indiano, Inossidable, Vegatized) «tratan de salir adelante» y también se quejan de una iluminación adecuada al principio de la vía a lo largo de todo el año.

En la plaza de Camas, por ejemplo, sólo se va a instalar un árbol navideño, pero no luces y adornos y critican la falta de limpieza y la recogida de basuras. «Al inicio de la calle, entrando por Cisneros, se instalaron unos contenedores soterrados que se taparon con unas planchas de metal y encima se ha colocado una ristra de cubos de basura en superficie, que siempre están llenos a rebosar», lo que provoca una mala imagen, hedor y suciedad permanente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine