El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, aseguró ayer que el nivel de contaminación de los suelos de Repsol «no es preocupante», como respuesta al informe presentado por la Sareb tras analizar los suelos, que hablan de unos suelos «altamente» contaminados.

Jiménez, que comparecía en la comisión de Medio Ambiente a propuesta del grupo Málaga Ahora, explicó no obstante que nunca se llegará a hablar de suelo contaminado, «pues antes se realizará la descontaminación «necesaria para la recuperación de los suelos.

El concejal explicó que el Ayuntamiento ha pedido a la Sareb más información complementaria al estudio realizado, para conocer las coordenadas exactas donde realizaron las catas «para de esta forma poder comparar con los análisis realizados por Repsol cuando descontaminó los suelos en 2001 y comparar como estaban esos suelos entonces y ahora». «La contaminación suele descender y no aumentar, y ahora debería estar menos contaminado que en 2002», añadió.

Suelo contaminado

Insistió en que será necesario un nuevo análisis, más en profundidad, de los suelos, lo que llamó la fase tres.

En su comparecencia, Málaga Ahora requirió a Jiménez sobre si el Ayuntamiento ha cumplido ya con las obligaciones legales y ha iniciado algún trámite para cumplir con su obligación de crear el inventario de suelos contaminados, «que ya acumula más de un año de retraso», a lo que el concejal contestó afirmativamente.

La concejala Rosa Galindo, de Málaga Ahora, recordó que el Ayuntamiento ya debería estar incoando el procedimiento de declaración de suelo contaminado de los terrenos de Repsol, como les obliga la normativa, una vez que ya constan oficialmente los informes técnicos de su propio grupo y de la Sareb, propietaria de parte de la parcela.

La concejala explicó que a juicio de Málaga Ahora el informe emitido por la Sareb acerca la posibilidad de que lo que se construya sobre ese espacio sea un bosque urbano, como reclaman numerosos colectivos. «Los informes de la Sareb nos dan la razón y certifican que la alta contaminación de lo terrenos impide cualquier tipo de construcción».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente lanzó un mensaje de tranquilidad, asegurando no solo que el nivel de contaminación de estos suelos «no es preocupante», sino que no existe «ningún riesgo para la salud».