El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ratificó ayer su intención de incrementar las partidas que se destinan en el presupuesto de 2018 para igualdad. En sus planes está triplicar la cantidad que se ha invertido hasta el momento. Esto significa, de entrada, asumir las peticiones que había lanzado el PSOE, asegurando que este incremento sería un requisito indispensable para que el equipo de gobierno del PP pudiera contar con un voto a favor de los presupuestos para 2018 por parte del grupo socialista. Sin embargo, esta posibilidad se enfrió en el mismo día de ayer. El portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, dio por bueno el gesto, aunque alegó que no es suficiente, ni mucho menos, para que el PSOE vote a favor de las cuentas. Hasta el punto de recriminarle a Bendodo «falta de «seriedad».

«El presupuesto es algo más serio que decidir el destino de una sola partida, es el instrumento que decide todas las áreas», manifestó. Conejo, que quiso dejar patente cierta extrañeza por las expectativas creadas, insistió en que el compromiso de Bendodo no es suficiente como para hablar de un acuerdo.

«No creo que Bendodo entienda que por hacer un anuncio de una partida específica se ha acabado la negociación del documento más importante del año».

Bendodo, por su parte, defendió el incremento, matizando, al mismo tiempo, que «el dinero contra la violencia de género es «siempre insuficiente». «Es necesario aumentar estas partidas y si encima conseguimos que todos los grupos den su voto favorable al presupuesto de 2018, miel sobre hojuelas», sostuvo el presidente de la Diputación.

Falta de respeto

Para Conejo, estas manifestaciones de Bendodo suponen una «falta de respeto». «El PP cree que triplicar el presupuesto de igualdad conlleva que IU, Málaga Ahora, Ciudadanos y el PSOE aprobemos las cuentas próximas», precisó.

Si algo demostraron las manifestaciones del portavoz socialista, es la enorme distancia que separa, a día de hoy, al PSOE de un voto a favor de los presupuestos. Las cuentas para 2018, que se encuentran ahora mismo en fase de negociación, deberían aprobarse en diciembre si se quiere seguir con los tiempos marcados en los ejercicios anteriores. Bendodo nunca ha escondido, en este sentido, que anhela un gran acuerdo entre todos los partidos con representación en la Diputación. No en vano, el líder de los populares siempre ha insistido en la capacidad del PP para pactar con todos los partidos.

En la práctica, al menos el año pasado, logró llevar a IU, Málaga Ahora y Ciudadanos hacia la abstención. Entonces, el PSOE fue el único partido que votó en contra de los actuales presupuestos que están en vigor. Aunque cabe que se produzca un giro, los socialistas podrían apostar de nuevo por desmarcarse para reforzar su imagen de oposición frente al PP. De hecho, las palabras de Conejo también cabe leerse como una manera de allanar el camino hacia un nuevo voto en contra.

En 2015, cuando hubo que sacar adelante los primeros presupuestos de la presente legislatura, el PSOE se desmarcó a última hora. Pocos días antes, se había transmitido que se estaba muy cerca de alcanzar un acuerdo global. Bendodo lamentó entonces la negativa de los socialistas, achacándola a un movimiento partidista a las puertas de las elecciones generales de 2015.