La Fundación Unicaja y la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales han firmado en Málaga un acuerdo de colaboración para la celebración de la XXXIV Olimpiada Matemática, actividad que pretende contribuir a la popularización de esta materia y a elevar el nivel de la educación matemática entre los escolares. Con esta actividad, desarrollada desde hace casi 35 años por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, se contribuye a la difusión de las matemáticas en la sociedad y a la mejora de la formación didáctica y científica del profesorado, contando en su bagaje con la organización y desarrollo de innumerables actividades tanto a escala regional como nacional e internacional.

La Olimpiada Matemática Thales, que ya cuenta con una larga tradición en los centros de secundaria de las provincias andaluzas, está dirigida a los alumnos de segundo de la ESO que cursan estudios en cualquier centro público, concertado o privado de Andalucía. La competición se realiza en dos fases: provincial y regional.

La fase provincial se celebra a mediados del mes de marzo simultáneamente en todas las provincias andaluzas con la participación del alumnado que voluntariamente, por mediación de sus colegios, se inscribe en la competición. En esta fase son reconocidos como finalistas aproximadamente 25 estudiantes de cada provincia de los cuales se elegirán cinco representantes por provincia para acudir a la fase regional.

La fase regional se celebra cada año en una ciudad andaluza distinta, dura cuatro días y a ella asisten los cinco finalistas de cada provincia y dos alumnos invitados de Melilla. La fase regional se celebrará en la provincia de Granada del 9 al 12 de mayo de 2018.