La Guía Michelin de España y Portugal 2018 se presenta esta noche en Tenerife en una gala esperada con gran expectación en el mundo de la gastronomía, ya que se desvelará qué restaurantes ostentan una, dos y tres estrellas el año próximo. Málaga, que cuenta en la actualidad con ocho distinciones que se reparten siete restaurantes de la provincia, confía ya no solo en mantener sus estrellas Michelin, sino incluso en aumentar el número de galardones de esta prestigiosa guía.

En la edición del pasado año, la provincia de Málaga mantuvo sus mismas estrellas, al renover las dos estrellas el restaurante de Dani García en el Hotel Puente Romano, mientras que los otros restaurantes también renovaron su estrella: José Carlos García, Sollo, Messina, Kabuki Raw, El Lago y Skina.

El contenido de la publicación y, por tanto, el reparto de las estrellas se mantiene en secreto hasta su presentación en la que se considera «la noche de los cocineros», una gala que este año acoge The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora (Tenerife) y a la que asistirán 500 invitados. Rodeada de la habitual expectación mediática y del sector, la presentación de la publicación correrá a cargo de su director, Michael Ellis, quien dará a conocer los nombres de los restaurantes que consiguen la tercera estrella -"al menos dos", según fuentes de la compañía-, los que suman la segunda -categoría con una "buena evolución"- y los que debutan con la primera, "una veintena".

Hasta ahora son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 los dos países lucirán 275 "brillos". Según dichas fuentes, 2018 será "excepcional" en el reparto de estrellas para los restaurantes españoles -este año se otorgaron 21 nuevas estrellas-, mientras que Portugal "consolidará" su posición tras el "triple salto mortal" de 2017, cuando sumó siete estrellados. «Todos los 'triestrellados' y 'biestrellados', muchos de los que tienen una, algunos que no tienen ninguna pero su restaurante aparece en la guía y representantes de Bib Gourmand (buena comida por menos de 35 euros) porque queremos que todas las categorías estén presentes», apuntan a Efe fuentes de la publicación.

Las mismas que aseguran que 2018 será un año «excepcional para España, con subidas en todos los niveles». En un reciente encuentro con periodistas, responsables de la guía roja anunciaron que habrá «al menos» un nuevo tres estrellas en España, una «buena evolución» en la categoría de dos «brillos» y que una veintena de restaurantes conseguirán la primera y 40 la distinción Bib Gourmand.

La última vez que Michelin ascendió a su olimpo de «triestrellados» a dos restaurantes en la misma edición fue en la de 2013, con Quique Dacosta Restaurante en Denia (Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya). El año pasado fue un restaurante con la firma de Martín Berasategui, Lasarte (Barcelona), el que logró la máxima distinción que otorga Michelin, que lo convirtió en el cocinero de habla hispana con más estrellas, un total de ocho, y el único con dos «triestrellados».

En las diferentes porras de las revistas especializadas en gastronomía figuran como candidatos para alcanzar la tercera el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Atrio (Cáceres), Santceloni (Madrid), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) o Miramar (Gerona).