La inclusión de operaciones con pacientes reales en quirófanos será una de las principales novedades de la 62 Reunión Anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) que se desarrollará en Málaga hasta el sábado. Se trata, según ha explicado la presidenta del comité organizador, la doctora Encarnación Cuéllar (jefa de sección de Anestesia del Hospital Regional de Málaga), de una actividad que comprende seis talleres, dos de ellos de asistenciales realizados en quirófanos. En total, está prevista la presencia de unos 300 especialistas procedentes de centros sanitarios de toda España, e incluso del extranjero, para abordar los últimos avances en la materia.

Las intervenciones en quirófanos malagueños tendrán un especial protagonismo en esta 62 edición. En concreto, los desplazamientos al hospital serán para realizar técnicas de anestesia pediátricas y ecografía en anestesia regional, según ha explicado la doctora Cuéllar, también directora del Plan Andaluz del Dolor. La responsable del congreso en el ámbito organizativo ha abundado asimismo en el cumplimiento "estricto" de la normativa para estas prácticas médicas, que contarán con una afluencia máxima de 18 y 12 asistentes, respectivamente.

La mesa que se ocupará de la Atención al Trauma Grave será otro de los puntos más relevantes que comprende el programa de este encuentro científico con sede en Málaga. En términos de la doctora Cuéllar, los especialistas abordarán la "hora de oro, cuando el paciente llega al hospital". El objetivo es mejorar "la formación profesional para atender de una forma homogénea, sistemática y eficaz al paciente politraumatizado". En esta mesa, que tendrá lugar el viernes (24 de noviembre) participarán la doctora Soledad Montón, directora nacional del Programa ATLS; el doctor José Aranda, coordinador de la sede de Málaga del ATLS y DSTC; y el doctor Jesús Alberto Varela, coordinador del programa DATC en el Hospital Gregorio Marañón.

El congreso malagueño se ocupará asimismo de la gestión de los propios centros sanitarios. En este caso concreto, el viernes tendrá lugar una mesa debate sobre la gestión del área quirúrgica que moderará el doctor José Cruz, del Hospital Clínico Virgen de la Victoria (Málaga). Los participantes será el doctor José Antonio Medina, gerente del Hospital Virgen de la Victoria; y el doctor Tomás Urda, gerente del Hospital Quirón (Málaga), que ofrecerán su visión y experiencia sobre la gestión pública y privada, respectivamente.

La sepsis, el dolor agudo postoperatorio y la propia reanimación y cuidados intensivos serán otros de los capítulos que tendrán cabida en el programa de la 62 Reunión Anual de AAEAR, este año con el lema "Viviendo el presente, construyendo el futuro", una auténtica declaración de intenciones de un congreso científico que se ocupará del presente y que permitirá conocer el futuro inmediato de esta especialidad médica.