El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, destacó ayer la evolución de las exportaciones andaluzas y afirmó que, según los datos de 2017, «a finales de este año habremos multiplicado por dos las exportaciones de hace diez años».

Así lo explicó durante la clausura de la Feria de Negocio Internacional IMEX-Andalucía 2017, donde también participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Jiménez Barrios valoró como una «experiencia de enorme valor estratégico para las empresas andaluzas y para el Gobierno de Andalucía en nuestro empeño de ampliar el perfil internacional de nuestro entramado empresarial y de nuestra economía».

Al respecto, señaló que «estamos en la mejor senda posible» con datos «muy clarificadores del profundo cambio que, en este sentido, está experimentando Andalucía y sus empresas». Además, destacó que existen más empresas exportadoras que nunca y que cada vez más empresas son exportadoras regulares.

Según incidió, esto ha permitido a Andalucía superar por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones -que es la primera vez que pasa en los nueve primeros meses de un año- y lograr un récord en el superávit comercial de 1.474 millones de euros. De igual modo, subrayó el «valor estratégico» de la internacionalización de la economía durante la crisis económica «ya que las empresas que optaron por la exportación han consolidado sus posiciones en medio de unas condiciones muy difíciles».

Asimismo, destacó que el empleo ligado a la internacionalización se eleva, a finales de 2016, hasta los casi 338.000 tras crecer en un 5,6 por ciento, lo que significaron 17.908 empleos más el pasado año.

IMEX-Andalucía 2017 cerró ayer sus puertas en Málaga superando los registros de la edición anterior en cinco países representados y un centenar de reuniones de negocios más, lo que la sitúan un año más como la mayor feria de negocio e inversión internacional de Andalucía.

El encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única, registró un balance final de 1.704 profesionales y 793 empresas inscritas, que han celebrado 1.928 reuniones de negocio b2b con los 81 agentes comerciales de los 59 países representados.

Por ello, la feria supera un año más los registros de la edición anterior y se posiciona como «una cita estratégica para las empresas con vocación internacional».