La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica entregan hoy los galardones de la VII edición de los Premios Enterprise 4.0 en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Una gala, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, que se celebra por séptimo año consecutivo para reconocer la actitud digital de las empresas e instituciones malagueñas a través de seis categorías diferentes y una mención especial.

Durante el último mes más de once mil lectores de laopiniondemalaga.es han votado para seleccionar a los tres finalistas que optan a los premios en cada una de las categorías y que se darán a conocer en el acto de esta noche tras la deliberación de un jurado compuesto por el consejo editorial de La Opinión de Málaga.

La cita comenzará a las 20.00 horas con la llegada de las empresas e instituciones finalistas, de las autoridades e invitados y contará con 18 finalistas que se dividen en seis categorías. También se entregará una mención especial al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) por su vigésimo quinto aniversario.

Esta renovada edición de los Premios Enterprise 4.0 incluye, además, una conferencia de uno de los mayores expertos en el mundo digital como es Javier Cámara, que ejercerá como «embajador de los premios». Experto en Big Data y plataformas de publicidad online, Javier Cámara es un emprendedor entusiasta de los negocios digitales y nuevas tecnologías. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en empresas como Industria de Turbopropulsores y Oracle, y fue cofundador de Canalmail. Actualmente es CEO y cofundador de beBee, la nueva red social de afinidad que ha conseguido más de 10 millones de usuarios en su primer año de vida, y que apuesta por unificar la parte personal y profesional del usuario en una sola plataforma, motivando la conexión entre ellos en base a intereses en común.

La categoría de Innovación Institucional ha cerrado su votación con 1.120 votos, de los que Minerva, programa de emprendimiento promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales tecnológicos, se ha llevado algo más de la mitad de los votos, con 665 apoyos. Le sigue el Polo de Contenidos Digitales, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, con 304 votos; y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con 120 votos.

El Premio Social Media, que busca reconocer las campañas en redes sociales impulsadas en Málaga en el último año, ha contabilizado 958 votos. En esta categoría, la campaña «Un taburete sale a pasear por Málaga», de Ikea, se ha llevado 459 votos de los 958 realizados. Le han seguido «La nueva sonrisa de Eduardo Chamorro», de Bucodente, con 328 votos; y «Sé lo que quieras», de Roberto Sun Glasses, con 85 votos.

La categoría del Premio Startup es la que más votos ha recogido, con 4.557 votos, de los que Mi Primo Dani, un comparador de productos bancarios, ha obtenido 2.271 votos, mientras que Urban Clouds ha recibido 1.155 votos y Padel Manager, muy cerca, con 1.040 votos.

En el Premio de E-Commerce se han emitido 866 votos, de los que La Alacena de Málaga ha sido, con diferencia, la que más ha recibido, con 711 votos. Le ha seguido Starlite Marbella con 212 votos y Primor, con 20 votos.

Este año se estrena una nueva categoría, que es Cultura Bio para elegir el mejor proyecto de innovación de empresa agroalimentaria que fomenta el consumo responsable. De los 314 votos emitidos, el supermercado ecológico El Cambio ha recibido 163 votos; muy seguido de Exotic Fruit Box con 121 votos y La Mayora se queda en tercer lugar, con 13.

La última categoría en liza es el Premio de Movilidad, para reconocer innovaciones tecnológicas en productos tecnológicos portátiles, que ha recibido 4.027 votos. La app de compras Gehoko ha recibido 2.165 votos. Le siguen la app del Ayuntamiento de Málaga Malaguau, con 1.249 votos; mientras que Wiim ha obtenido 465 votos.