El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado este viernes en Málaga la importancia presente y futura del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de otros espacios andaluces de similares características para lograr una industria más digitalizada e innovadora que permita la redefinición del modelo productivo andaluz. Carnero, que ha asistido a la inauguración del área de ensayos para vehículos conectados que la multinacional alemana Dekra ha construido en el PTA, ha recordado que Málaga es, tras Madrid y Cataluña, la "tercera potencia a nivel nacional en el sector de las tecnologías de la innovación y del conocimiento, con casi 32.000 empleados, más de 5.000 empresas y una facturación cercana a los 5.400 millones de euros".

Asimismo, el consejero ha recordado que los parques tecnológicos andaluces generan 48.000 empleos, la mayoría de alta cualificación, y que los 5.600 millones que facturan sus 1.500 empresas equivalen al 23% de la facturación de todos los parques de España. "Nos jugamos mucho, entre otras cosas qué papel queremos que tenga Andalucía en la que muchos llaman ya la cuarta Revolución Industrial", ha apuntado. A su juicio, tanto el PTA como el resto de parques tecnológicos andaluces constituyen "un ejemplo de éxito del sistema ciencia-tecnología-empresa, donde se dan la mano lo público y lo privado y propiciando sinergias que generan un crecimiento apoyado en la innovación".

El consejero ha asistido a la inauguración del circuito de ensayos de Dekra (la antigua AT4 Wireless) acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero ejecutivo y director de la unidad de negocio de Dekra Industrial, Ivo Rauh, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Carnero ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura "de vanguardia", que posicionará a la comunidad autónoma andaluza como espacio de referencia internacional para la validación de elementos que contribuyan al desarrollo de sistemas tecnológicos V2X (Vehicle To Everything).

Para la inauguración del trazado de Málaga, BMW ha aportado vehículos totalmente equipados, BMW Serie 5 Touring, y BMW i3s, uno de los vehículos eléctricos que comercializa la empresa alemana.

Las utilidades derivadas de estos ensayos se centrarán, fundamentalmente, en una drástica reducción de los riesgos asociados a la conducción, así como en el incremento de los índices de comodidad para los conductores, y de seguridad para pasajeros, peatones y medio ambiente gracias a que el vehículo está constante y automáticamente recibiendo datos de posición y movimiento de los demás usuarios e infraestructuras que se encuentren en las inmediaciones.

Carnero se ha referido al desarrollo tecnológico asociado a la nueva área de ensayos como ejemplo de que la digitalización "se está extendiendo a todos los sectores de nuestras economías y a los propios ciudadanos", y más concretamente a la incidencia positiva prevista en el desarrollo de tecnologías inteligentes "que estarán en la base de muchas innovaciones digitales revolucionarias como la conducción automática, que en poco tiempo se incorporarán a nuestra vida personal y profesional, y que son el futuro inmediato al que apuntan todas las economías de nuestro entorno", expuso.

Por su parte, Rauh, ha afirmado que el trazado supone para la empresa la referencia "a nivel mundial" y ha añadido que en la sede se genera "tecnología y estándares" que se multiplicarán por Europa, América y China."El circuito de ensayos de Málaga, parte de nuestra red global de ensayos, nos permitirá combinar de manera inteligente ensayos de seguridad y conectividad, permitiendo a los fabricantes automóviles y a sus suministradores obtener una ventaja competitiva. Los fabricantes pueden comenzar a probar el futuro ahora", ha comentado.

Durante la inauguración, se han llevado a cabo sendas demostraciones de pruebas a coches conectados que muestran distintos escenarios de ensayo para tecnologías específicas V2X, que están diseñadas para prestar asistencia al conductor y evitar accidentes de tráfico.

Las dos demos han mostrado cómo reacciona y percibe el coche el entorno cuando se produce un frenado de emergencia en un vehículo que se encuentra hasta más de 300 metros o la advertencia de obras en la carretera, información necesaria y útil, sobre todo, cuando se producen situaciones de baja visibilidad y malas condiciones meteorológicas. Dekra ofrece un servicio de verificación de la implantación de estas tecnologías con ciberseguridad (para que el coche no sufra un ataque), pruebas de rendimiento del vehículo, coexistencia con otras tecnologías de comunicación inalámbricas, pruebas de certificación para diferentes estándares o desarrollos de planes de prueba a medida.

El trazado del circuito inaugurado este viernes por Dekra ocupa 50.000 metros cuadrados en la zona de ampliación de la tecnópolis y da contiuidad a la apuesta de postular a la anteriormente denominada AT4 Wireless como la referencia mundial en el campo de pruebas para el coche conectado. El circuito, que formará parte de su red internacional de ensayos para la conducción conectada y automatizada, ha supuesto la incorporación de un equipo de trabajo específico compuesto por ocho personas y que se espera que llegue a 15 integrantes en los próximos meses. El trazado nace con un amplio margen de crecimiento en cuanto a capacidad de realización de pruebas y, de hecho, se espera que alcance todo su potencial en un plazo de dos años, según comentaron esta semana a este periódico fuente de la empresa. A través del uso de diferentes escenarios de ensayo, coches reales, equipos de emulación y configuraciones específicas de laboratorio, los partners y clientes de Dekra podrán comenzar así a realizar pruebas con garantía de futuro.

Dekra ya comunicó el pasado mes de septiembre que este trazado se convertirá en un elemento clave de su red internacional de pruebas y ensayos para la conducción conectada y automatizada. Estará enfocado, entre otros, a la I+D y a la realización de ensayos, mientras que la pista de ensayos oval de Dekra en Klettwisz y el recientemente adquirido circuito de Lausitzring, ambos en Alemania, se configurarán para realizar ensayos a vehículos completos e infraestructura con el foco en la homologación y certificación. La multinacional alemana también tiene como objetivo la creación de más pistas y centros de ensayos en el este de Asia y en EEUU, al tiempo que desarrolla planes y herramientas de ensayo innovadoras y fomenta la estandarización en la industria a nivel internacional.

Javier Carnero ha concluido expresando la confianza del Gobierno Andaluz tanto en el desarrollo y crecimiento de los parques tecnológicos como elemento para la transformación económica de la comunidad, como en la puesta en marcha de iniciativas y líneas de negocio asociadas a estos espacios. Con ese propósito va a aprobarse el Plan de Espacios de Innovación de Andalucía, "que marcará las directrices de toda la actividad de la Junta en relación con los parques tecnológicos" y también se está ya trabajando en una nueva convocatoria del programa Localiza IN, "cuyo objetivo principal se centra en el respaldo a las empresas que quieran situar su actividad en estos espacios", recordó. Ambas iniciativas serán una realidad a lo largo de 2018.