Ciudadanos Málaga reivindica más atención para los perfiles más vulnerables víctimas de violencia de género y, coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, lleva una moción a la comisión de Derechos Sociales de hoy exigiendo a la Junta y el Ayuntamiento que destinen más recursos para la detección temprana y atención en los casos de mujeres migrantes, mujeres en situación de extrema exclusión social y mujeres mayores de 65 años.

La violencia machista se ha cobrado la vida, en lo que va de año, de 45 mujeres y ocho menores, por lo que ya son 917 mujeres asesinadas en los últimos catorce años.

«Aún queda mucho por hacer para erradicar esta lacra en la que se ha convertido la violencia de género, el 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017 habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una violencia silenciada», aseguró el portavoz, Juan Cassá.

La iniciativa de Ciudadanos Málaga pone especial hincapié en la doble discriminación que sufren colectivos como el las mujeres migrantes, que suponen en la actualidad el 33% de las víctimas de malos tratos.

Por ello, proponen al Gobierno andaluz y al Consistorio restablecer la figura de los mediadores interculturales en los centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la red de atención.

Junto a esto, se solicita ampliar, dentro de la red de alojamientos protegidos, los pisos para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, así como el periodo de estancia máximo a un año, habida cuenta de que el 60% de mujeres sin recursos ha admitido haber sido víctima de violencia machista por parte de su pareja.

Por último, la moción defiende la necesidad de formar a los auxiliares de ayuda a domicilio y profesionales de teleasistencia con los que cuenta el Gobierno andaluz en la detección de posibles casos de violencia de género, tras constatarse que el 13% de las mujeres asesinadas por malos tratos tiene más de 65 años.