Noviembre se irá con lluvias y diciembre llegará con frío. Así se resume la previsión meteorológica para esta semana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienza con lluvias débiles que serán generalizadas y con intensidad el miércoles, para desaparecer el jueves y dar paso a un frente de frío polar que bajará las temperaturas por debajo de los 16 grados, llegando a los 5 grados de mínima en la capital.

El cambio de tendencia en las precipitaciones comenzará hoy lunes con algunas lluvias débiles y dispersas, que irán haciéndose más frecuentes el martes. Sin embargo, el miércoles ganarán en intensidad, cuando la lluvia se extienda a toda la provincia y con una intensidad notable. De hecho, la Aemet espera recoger unos 40 milímetros en 12 horas en Ronda esa jornada.

A partir del jueves las lluvias irán desapareciendo, dando paso a un frente frío proveniente del Ártico que entrará desde Irlanda y el Cantábrico, barriendo toda la Península Ibérica y provocando una caída de cinco grados en las temperaturas máximas, que se situarán entre los 15 y 16 grados. Por su parte, las mínimas rondarán los 6 grados, haciendo que las noches sean especialmente bajas, incluso en la capital.

La Aemet estima que el jueves y el viernes es cuando se registrarán los días más fríos, aunque las temperaturas bajas se mantendrán hasta el domingo. En el interior el frío será más intenso, esperándose máximas de 10 y 11 grados para Ronda y Antequera, y mínima de 2 a 3 grados. Además, la cota de nieve bajará a los 1.500 metros.

Balance

Noviembre se cierra con un fuerte déficit de lluvia respecto a la medida de las últimas décadas en este mes. Así, Fausto Polvorinos, jefe del Grupo de Avisos de la Aemet para Andalucía, recuerda que las precipitaciones medias en noviembre, teniendo en cuenta la franja de años entre 1981 y 2010, es de 100 litros por metro cuadrado en el punto de recogida del Aeropuerto. Sin embargo, este mes lleva acumulado 11 litros, situación que no se va a compensar con las lluvias del miércoles.

En cuanto a las temperatura, noviembre cierra con unas máximas que han estado por encima de la media entre 1,5 y 1,6 grados, mientras que las mínimas están 0,5 grados por debajo de la media.