El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que la sentencia dictada el pasado 30 de octubre por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) favorable a la tramitación del metro al Hospital Civil debe despejar su culminación.

Así se ha referido a esta sentencia, que resuelve desestimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Málaga contra la resolución del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por la que se aprobó, en marzo de 2016, el proyecto básico de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga -tramo Guadalmedina-Hospital Civil-, una vez culminado el trámite de información pública y obtenida la Autorización Ambiental Unificada.

"Este fallo debe contribuir a despejar el escenario para la culminación de la red, conforme a la solución pactada en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga, que incorporaba las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil, respectivamente", ha indicado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha subrayado que la fundamentación del fallo judicial "es rotunda", ya que, frente al recurso que interpuso el Consistorio, en la sentencia se afirma que no se contempla supuesto alguno de nulidad en relación con el procedimiento de tramitación, ni desde la perspectiva de su aprobación por el órgano competente en la materia, ni desde la óptica del contenido y alcance del proyecto básico.

Ya que, ha continuado, el fallo judicial expone que "el proyecto básico define con suficiencia las líneas maestras del trazado, y es este el contenido que debe quedar sujeto a la información pública".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha añadido, además, que en la fundamentación de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga se expone "con total nitidez que la memoria del proyecto básico tramitado y aprobado por la Junta de Andalucía, tanto desde el punto de vista de la viabilidad técnica de la prolongación hasta el Hospital Civil, como de la funcionalidad para los usuarios de la nueva propuesta".

En este sentido, la sentencia del TSJA expone literalmente que así se puede apreciar "en la justificación a la solución adaptada, en la que se explica que el nuevo trazado permite una mayor captación de viajeros que la que preveía las soluciones alternativas de trazado subterráneo objeto del estudio informativo de 2003, así como la puesta en marcha de cuatro paradas frente a las tres que se contemplaban anteriormente".

Ruiz Espejo ha instado al Ayuntamiento de Málaga a reconsiderar su posición en relación con el proyecto de prolongación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, conforme al fallo judicial del TSJA, "desbloqueando así la mayor inversión pública actual en Málaga que acomete la Junta".

Así ha recordado que la culminación permitirá dar cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital, más el distrito que alberga los principales equipamientos, como es Teatinos, "posibilitando obtener el máximo rendimiento en términos de demanda y uso de esta infraestructura, que con la red completa prevé transportar a 20,7 millones de viajeros al año".