Viajar en el tiempo hacia el París de los años 40 como pasajero de un tren. Alguien ha muerto y los asistentes deben resolver el misterio, aunque cualquiera podría ser el asesino, incluso ellos mismos y sin tener conocimiento de ello. Así comienza la aventura de Cena con Asesinatos Cluedo Málaga, la nueva actividad que llegó a la ciudad la semana pasada para los amantes del rol y la buena comida por 45 euros por persona. Caracterizados para la ocasión, y con previa asignación de cada personaje, los asistentes a esta velada se acercan a un momento de la historia en el que las tropas nazis comienzan a sitiar París. Mientras tanto, estos ocho personajes, que viajan desde la capital hacia el sur de Francia, descubren que alguien ha sido asesinado y mientras no se sepa quién es el culpable, no podrán salir del tren.

Cena con Asesinato ofrece un espectáculo de intriga y misterio en el que, previamente, preparan a los asistentes para una noche de aventuras. La asignación de personajes se realiza a través de correo electrónico, donde informan de cuál es el personaje que cada asistente debe representar, así como una lista con el resto de personajes que les acompañarán durante la velada. En esta ocasión, la historia se desarrolla a través de un duque, una niña rica y mimada, un aviador, una periodista, un diseñadora de moda, una princesa, un espía y un soldado de fortuna. Todos ellos tendrán algo en común, pero nadie lo sabrá hasta finalizar el último acto.

Durante la actividad, cada uno de los invitados tendrá un libreto que les acompañará durante esta aventura. Gracias a él podrán ir guiándose durante el juego, ya que en sus páginas están las indicaciones a seguir con toda la información necesaria, tanto para culpar a otros compañeros, como para esconder aquella información que pueda culparlos. En la historia, que se desarrolla en cuatro actos, hay un narrador, también denominado ‘game master’ que situará a los comensales en el contexto y además, les ayudará en cualquier momento ante las dudas que se presenten. También hay sorpresas. Cartas dirigidas a otros comensales que llegarán hasta las manos menos indicadas y que con ellas, volcarán todos sus esfuerzos por culpar a otros del crimen.

Al finalizar la cena, y con todos los argumentos expuestos, el narrador ofrece una serie de tarjetas a todos los presentes para que elijan, por un lado, quién consideran que es el asesino, quién ha ido mejor disfrazado al encuentro y, por último, quién consideran que ha representado mejor su papel. Para desvelar quién es el asesino, tras el último acto, el misterio se irá hilvanando con la historia de cada uno de los personajes y los motivos que los han llevado a estar allí. Finalmente, el último personaje en hablar será el asesino, que hasta entonces, tampoco sabía nada de su culpabilidad.

La escuela de cocina La Mesa de Málaga acogió este primer encuentro y contó con el trabajo del chef Víctor Mendicuti, exconcursante del programa de televisión Masterchef, que, acorde al contexto, creó una cena francesa recreando los sabores y texturas de la época.

Las cenas con asesinato son experiencias de inmersión en las que hay que resolver un crimen mientras se disfruta de una cena tematizada. Estas experiencias suponen una fórmula de ocio muy completa y una manera diferente de conocer a gente nueva o de celebrar algo con familia y amigos. No se trata sólo de un juego, sino de una experiencia didáctica que permite acercarse a otra época en la piel de un personaje y conocer mejor la historia y la gastronomía de otros tiempos y lugares. Así, para fanáticos del rol, Cena con Asesinato será, cuanto menos, un misterio por saborear.

Capitán WeylandAwfcorce: Piloto de renombre. Personifica la fuerza, la resistencia y la nobleza.

Barbra Z. Enhussie: Hija del rey del perfume francés, se la describe como «rica, mimada y guapa».

Duque Schwäze: Víctima real de las tropas alemanas. Es líder del pequeño país Alzäse-Laverne.

Belinda Screete: Dueña de una floreciente casa de moda. Vivaz y encantadora.

Khover T. Ageante: Distinguido, cortés e impecablemente vestido. Viaja mucho pero nadie sabe porqué.

Princesa Idelle Chattre: Única superviviente de la antigua familia Chattre. Tiene una gran fortuna.

Malcom Connit: Soldado, inquieta, cínica y reservada. La sociedad no la mira con buenos ojos.

Mary K. Trairie: Reportera de un importante periódico. Está encargada de relatar la 2ª Guerra Mundial.