La Diputación enfila unas semanas decisivas para aprobar sus presupuestos para 2018. El pleno para dar luz verde, si es que finalmente se llega a un acuerdo, está fijado para el próximo 22 de diciembre. Las negociaciones están en marcha y, de entrada, todo indica que el PP no puede contar con los votos del PSOE, ni tan siquiera con una abstención. Así se deduce de la comparecencia de esta mañana del portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, en la que ha precisado que su partido persigue llegar a un acuerdo con el resto de partidos de la oposición y que, en última instancia, obligue el PP a sumarse. "Nosotros estamos dispuestos a alcanzar un gran acuerdo de gobierno con los presupuestos, pero no con el PP. Queremos llegar a un gran acuerdo con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora", ha manifestado Conejo, añadiendo que "si el PP quiere, que se sume a este acuerdo". Para darle algo de concreción a estas intenciones, Conejo ha adelantado que enviará en los próximos días un borrador a los partidos de la oposición. "Estamos dispuestos a asumir muchos de los compromisos que están pendientes", ha prometido.

Según Conejo, a falta de un mes para que cierre el actual ejercicio, el PP no ha ejecutado el grueso de las partidas que comprometió con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, y que, en su momento, les sirvieron para arrancarle a estas formaciones una abstención y aprobar, en consecuencia, las cuentas que están ahora mismo en vigor. Basado en un informe de la intervención, ha detallado algunos ejemplos que no han cogido carrerilla: el proyecto de construcción de la línea de cercanías del PTA que el PP acordó con Cs, la reducción de la partida para ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género que había exigido Málaga Ahora o la reducción de partidas discrecionales de la Oficina del Alcalde que se consensuó con IU. "¿Se han incumplido estos acuerdos porque había otras prioridades para destinar este dinero a otras partidas?", se ha preguntado Conejo.

Según el portavoz del PSOE hay, sin embargo, hay partidas que se han incrementado por encima de los presupuestado inicialmente. "El gasto en atención protocolaria ha subido un 375 por ciento por encima de lo presupuestado", ha precisado Conejo, lamentando, también, que el gasto en "autobombo" se habría disparado. Como ejemplos ha citado a la Térmica, cuyos gastos en publicidad ejecutados supondrían un incremento del 240 por ciento y, entre otros, el aumento de gasto de dietas para los miembros del equipo de gobierno de Cultura. "Un 260 por ciento", ha detallado Conejo. En la rueda de prensa ha estado acompañado por los diputados Luis Guerrero y Estefanía Merino.