Faltan unas jornadas para la sexta edición de la Gran Recogida de Alimentos de Bancosol y parecen ultimarse detalles. El próximo viernes 1 de diciembre dará comienzo esta iniciativa nacional en la provincia. La actividad se llevará a cabo hasta el sábado 2 de diciembre. Dos días en los que el objetivo principal será recaudar el mayor número posible de alimentos.

«Aunque el año pasado se recogieron 560.000 kilos, debido a las lluvias y el mal tiempo, este año esperamos recaudar alrededor de 600.000 kilos de alimentos para ayudar a los que más lo necesitan» afirma Susana Delgado, gerente de Bancosol.

Con esta sexta edición se auxiliarán a 49.000 personas en toda la provincia. Son familias que pasan por una dificultosa situación personal y económicas. Con la llegada de la Navidad y estas fechas tan especiales para muchos, otro de los objetivos a cumplir es asegurar una comida en la mesa a aquellos que escasean de recursos.

La actividad contará con la participación por parte de más de 300 establecimientos que ofrecerán su espacio para situar los puntos de recogida y donarán material. Además, se espera la colaboración de 3.500 voluntarios que realizarán turnos a primera hora de la mañana, mediodía y tarde, para asegurar la mayor recaudación posible.

Los interesados en realizar aportaciones podrán visitar la página web oficial de Bancosol o sus redes sociales en las que «estará publicada una lista con los establecimientos que participarán para que todos sepan cuál es el más cercano» asegura la gerente de la entidad.

Tras la recogida no finaliza la actividad

Una vez realizada la recogida la actividad no finalizará. Los alimentos serán transportados a una nave en la que se llevará a cabo la selección y de ahí el posterior reparto. Es importante separar los alimentos perecederos de los no perecederos y distribuirlos cuanto antes. Susana Delgado destaca que «la Gran Recogida forma parte del 10% de todos los alimentos que se reparten a lo largo del año».

«Por desgracia», la cifra de personas que necesitan ayuda se mantiene con el paso de los años y «oscila entre los 49.000 o 50.000».

Con la esperanza de que el buen tiempo se sume a esta iniciativa para facilitar unas jornadas de recogida tanto a voluntarios como a donantes, la participación ciudadana es fundamental para que esta actividad salga adelante cada año. La gerente declara que «se espera la mayor colaboración por parte de los malagueños y los vecinos de la zona, como cada año»

Todos pueden sumarse a esta iniciativa gracias a la cual cerca de 50.000 personas en riesgo de exclusión social podrán beneficiarse de alimentos.