El número de hipotecas firmadas en la provincia de Málaga sigue subiendo como la espuma, confirmando de nuevo la reactivación que experimenta el mercado inmobiliario de la provincia. Hasta el mes de septiembre se han firmado ya en este 2017 un total de 12.871 préstamos hipotecarios, con una subida del 21,9% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es la más elevada en la provincia de los últimos siete años (en 2010 se habían firmado más de 19.500 a estas alturas del ejercicio). En cualquier caso, continúan bastante lejanas las cifras de inicios de la crisis y, claro está, las del boom de económico y la burbuja inmobiliaria: en 2007 se firmaron en los mueve primeros meses del año unas 40.000 hipotecas y en 2008, cuando ya se percibían los primeros síntomas de recesión, alrededor de 29.000.

La comparativa del volumen de hipotecas con el de las viviendas vendidas en Málaga revela, además, que dentro de esta tendencia al alza el tradicional comprador local que busca una primera residencia va poco a poco aumentando su peso frente al importante perfil de inversores y extranjeros, que durante los últimos ejercicios son los que han sostenido el repunte de ventas (y que no suelen necesitar de hipoteca para financiar sus compras, ya que pagan la vivienda al contado).

De esta forma, hasta septiembre se han registrado 22.823 compraventas de viviendas en Málaga (un 10,9% más que el año anterior), lo que supone que el 56% de las transacciones se han hecho recurriendo a un préstamo hipotecario. Entre los años 2013 y 2015, años muy marcados por la incidencia de la crisis y por las altísimas cifras de paro, ese porcentaje llegó a estar entre el 45% y el 47%. Ahora la situación económica ha mejorado algo y los bancos están abriendo de nuevo la mano a la hora de conceder hipotecas, con lo que la posibilidad de compra de vivienda por parte de los malagueños parece repuntar.

Por otro lado, los datos de las hipotecas firmadas hasta septiembre reflejan también una estabilidad en los precios. El préstamo medio en Málaga se sitúa en lo que va de año en 117.300 euros, cuando en los años de la crisis se llegó a caer por debajo de los 110.000 euros. Siguen a una gran distancia, por supuesto, los valores previos a la crisis, cuando el precio de las vivendas estaba por las nubes y, además, los bancos recurrían a sobretasaciones para dar el 100% del valor del piso. En el 2007, justo antes de el estallido de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca media alcanzó un máximo histórico de 165.000 euros.

En España, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó un 9,2 % en septiembre en comparación interanual y alcanzó los 29.388 contratos, según los datos de INE. En el acumulado del año se han firmado cerca de 240.000 hipotecas en todo el país, con un incremento de alrededor del 12,6% sobre el mismo periodo de 2016. El importe medio de las hipotecas inscritas en septiembre sobre viviendas fue de 123.649 euros, un 9,6 % más que en el mismo mes de 2016 y un 10,9 % más alto que en el mes anterior.

Un camino de estabilización

Los portales inmobiliarios valoran la "estabilización" que se constata en el mercado de la vivienda al mantenerse el incremento de la concesión de hipotecas, con un alza "moderado" del citado 9,2% en septiembre, y prevén que se mantenga esta tendencia en los próximos meses, aunque advierten de que la incertidumbre por la crisis en Cataluña podría aminorar el incremento.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que la moderación en la concesión de hipotecas va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de septiembre, que también vio disminuido su ritmo de crecimiento como consecuencia del efecto de estacionalidad del verano y la normalización a la que tiende el sector.

"El mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos ritmos de crecimiento inferiores o incluso caídas", ha indicado Toribio, que augura que la tendencia y las perspectivas son "positivas" porque "hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña". "La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada e irá por zonas", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que aún se está "lejos" del volumen de financiación hipotecaria de los años del boom, y recomienda a quienes estén a punto de firmar un crédito hipotecario deben de tener en cuenta que "el contexto hipotecario "puede cambiar", ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del Euríbor variará a medio o largo plazo".

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, destaca que los datos del INE muestran que se mantiene "estable" el ritmo de crecimiento "moderado" del volumen de hipotecas concedidas, y confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, aunque advierte de que la incertidumbre catalana "podría suavizar este incremento".

Encinar considera que la subida del precio de la vivienda y la competencia bancaria, que está llevando a financiar un mayor porcentaje de las viviendas, podrían estar detrás del aumento del importe medio financiado. En esta ocasión, el peso de las hipotecas a tipo fijo se ha reducido ligeramente, pero idealista calcula que su importancia irá en aumento hasta superar a las variables durante 2018.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que pese a la "cierta moderación" se sigue en la senda positiva, ya que se trata del quinto mes consecutivo con crecimiento interanual positivo, lo que demuestra que los préstamos "siguen llegando a los compradores".

Además, destaca que tanto el importe medio como el capital prestado siguen arrojando números que auguran un porvenir "dulce" para el mercado de la vivienda, al tiempo que la hipoteca fija sigue ganando terreno, configurando hipotecas "responsables y sin sobresaltos".