El PP-A celebrará el próximo domingo un acto para conmemorar el 4 de diciembre en Málaga. Lo avanzó este miércoles el presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia que también le sirvió para criticar al PSOE y al gobierno de la Junta de Andalucía. Según Moreno, los socialistas son los principales culpables de que existan «las mismas brechas entre Andalucía y otras comunidades autónomas que hace 40 años. Moreno admitió que, «evidentemente, hemos avanzado», y estamos «satisfechos de tener autogobierno», pero «sigue habiendo las mismas brechas que existían con otras tierras de España en materia de empleo, bienestar y progreso».

Así, incidió en que desde entonces hasta ahora «ha habido un gobierno que ha monopolizado el poder en Andalucía». En esa línea abundó que 40 años después de que el pueblo andaluz «se levantó y alzó la voz para pedir autogobierno, para pedir un instrumento poderoso y sacar a nuestra tierra del rincón de pobreza y marginación donde estaba situada», manifestó que «estamos perdiendo grandes oportunidades» y la actual legislatura «se cierra como una legislatura probablemente fracasada».

Según abundó, «estamos prácticamente cerrando una legislatura en la que nadie va a poder destacar nada del bipartito PSOE-Cs que sustenta el Gobierno de la Junta. Andalucía se encuentra en una situación «en la que necesita un revulsivo, reformas, un nuevo modelo de gestión», afirmó.

Moreno añadió que Andalucía sigue estando «por debajo de la media en empleo», con «carencias» en el sistema público de salud, sufriendo «un severo castigo por parte del informe PISA» en materia educativa y sin ser «una comunidad de primera en términos económicos, sociales y de bienestar». Por contra, abundó, «sí es una comunidad de primera «en talento y capacidad».