La Gran Recogida de Alimentos de Bancosol vuelve hoy y mañana a Málaga con el objetivo de recaudar el mayor número de productos posibles para ayudar a los más necesitados. Esta es la sexta edición de este evento, que se celebra a nivel nacional y en el que colaboran más de 300 comercios.

«Aunque el año pasado se recogieron 560.000 kilos, debido a las lluvias y el mal tiempo, este año esperamos recaudar alrededor de 600.000 kilos de alimentos para ayudar a los que más lo necesitan», afirma Susana Delgado, gerente de Bancosol.

Con esta sexta edición se auxiliará a 49.000 personas en toda la provincia. Son familias que pasan por una dificultosa situación personal y económica. Con la llegada de la Navidad y estas fechas tan especiales para muchos, otro de los objetivos a cumplir es asegurar una comida en la mesa a aquellos con menos recursos.

La actividad contará con la participación de más de 300 establecimientos comerciales que ofrecerán su espacio para situar los puntos de recogida y donarán material. Además, se espera la colaboración de 3.500 voluntarios que realizarán turnos a primera hora de la mañana, mediodía y tarde, para asegurar la mayor recaudación posible.

Los interesados en realizar aportaciones pueden visitar la página web oficial de Bancosol o sus redes sociales, en las que «estará publicada una lista con los establecimientos que participarán para que todos puedan verlos y saber cuál es el más cercano», asegura la gerente de la entidad.

Una vez realizada la recogida la actividad no finalizará. Los alimentos serán transportados a una nave en la que se llevará a cabo la selección y de ahí el posterior reparto. Es importante separar los alimentos perecederos de los no perecederos y distribuirlos cuanto antes. Susana Delgado destaca que «la Gran Recogida forma parte del 10% de todos los alimentos que se reparten a lo largo del año».

«Por desgracia», la cifra de personas que necesitan ayuda se mantiene con el paso de los años y «oscila entre los 49.000 o 50.000», añade Delgado. Frente a esto, han aumentado las dificultades de captación de alimentos y voluntariado, para poder hacer llegar alimentos en cantidad suficiente a todas estas personas en grave situación y/o en riesgo de exclusión social.

Con la esperanza de que el buen tiempo se sume a la Gran Recogida de este fin de semana y para facilitar unas buenas jornadas de recogida tanto a voluntarios como a donantes, la participación ciudadana es fundamental para que esta iniciativa salga adelante cada año. Así, la gerente declara que «se espera la mayor colaboración por parte de los malagueños y los vecinos de la zona, como cada año»

Cabe destacar que cualquiera puede sumarse a esta iniciativa gracias a la cual cerca de 50.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión social podrán recibir alimentos.

La inauguración de la Gran Recogida de 2017 tendrá lugar esta mañana en el supermercado de Mercadona en el centro comercial Vialia, a las 11.00 horas, según informó Bancosol a través de un comunicado.