­El Hospital Carlos Haya, que cuenta con más de 900.000 historias clínicas en su archivo, ha creado una Unidad específica de Digitalización de las Historias Clínicas antiguas, garantizando que esa información esté disponible para cualquier atención que puedan necesitar los pacientes. Además, ha centralizado el archivo de historias clínicas activas de todos sus pabellones en el Hospital Civil tras adecuar 200 metros cuadrados en su sótano, donde convergen más de 2.800 metros lineales de archivo. Esta nueva zona está integrada por 23 puestos de trabajo.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, visitó junto al gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, y el equipo directivo, las instalaciones, donde también se han modernizado los equipos y el mobiliario. Desde la implantación del sistema de información Diraya Atención Hospitalaria (DAH) en Andalucía, que recoge la historia digital del paciente, la dirección del centro hospitalario ha establecido como objetivo disminuir el préstamo de historia en formato papel.

Los servicios que primero comenzarán a digitalizar historias serán las unidades de trasplante hepático, la de oncología pediátrica y la de alergias, continuando con el resto de servicios que así lo requieran. Se destinará a 15 profesionales que se ocuparán de esta labor. Para la centralización de los archivos se han trasladado 140.000 historias clínicas activas al archivo del Hospital Civil y 300.000 historias pasivas al archivo del Materno Infantil, además de su conveniente reordenación y reubicación en sus correspondientes espacios.