El puente de la Inmaculada y la Navidad alteran el horario comercial de los establecimientos y muchos de los consumidores aprovechan esos días para realizar sus compras navideñas. Por lo tanto la Junta de Andalucía establece que este mes de diciembre tendrá cuatro días festivos más con horario comercial para compensar el mayor número de días no laborables.

Durante el puente de la Inmaculada, que compone los festivos 6 (Constitución) y 8 (Inmaculada) solo abrirán el día 8 en horario normal. Del resto de domingos del mes, permanecerán abiertos el 17 y 24 de diciembre, aunque este último tendrá un horario especial con el cierre a las 20.00 horas debido a que coincide con la Nochebuena. El día 31, Nochevieja, será festivo completo y no abrirán las tiendas. Respecto a 2018, solo se abrirá el 7 de enero, que es domingo.

Como novedad de 2018, la Junta otorga a los ayuntamientos, si lo desean, la posibilidad de sustituir uno de los diez días autorizados por otro domingo o festivo, siempre que se cumpla la normativa impuesta por la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Sin embargo, este cambio no puede aplicarse a los días 1 y 6 de enero, lunes y sábado, respectivamente.

En cuanto al calendario escolar, cabe destacar que durante el puente de la Inmaculada no se impartirán clases, ya pesar de que el día 7 es laborable, no será lectivo, para compensar que los dos días de fiestas locales que tiene Málaga capital (19 de agosto y 8 de septiembre) coinciden fuera del curso escolar. Asimismo, las vacaciones de Navidad irán desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2018, inclusive.