El Consejo de Gobierno de la UMA, que se reunió ayer en sesión ordinaria, acordó adecuar la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) a las previsiones de dos leyes del sector público, por lo que pasa a ser considerada como «medio propio personificado» de la institución académica.

Las leyes aludidas son la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del sector público y la Ley 9/2017 de contratos del sector público. La nueva consideración de la Fguma supone que esta entidad deje de ser un organismo totalmente privado y se integre en el sector público a través de un cambio en su naturaleza jurídica, según informó la UMA en un comunicado.

Esto da lugar a que una administración pública o una entidad de derecho público pueda encargarle directamente prestaciones de cualquier naturaleza, susceptibles de contratación pública, a través de encargos.

Para ello, la fundación deberá cumplir unos requisitos legales: En primer lugar, ha de cambiar los estatutos; en segundo, debe haber una relación de dependencia jerárquica con respecto a la Universidad y, por último, tiene que establecerse que el 80% de los ingresos que perciba la Fguma sean públicos.

Hasta este momento, esta fundación era una entidad de carácter jurídico privada. Constituida en diciembre de 1996, en ella trabajan más de un centenar de personas, que continuarán con la misma vinculación laboral.