La pasión por su trabajo, emocionar en clase, saber llegar a cada alumno. Esto es lo más importante para los 16 profesores malagueños que en septiembre resultaron nominados a los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España. Siete de ellos han llegado a la final y el 10 de enero se conocerán los nombres de los vencedores en cada categoría.

Los finalistas son, en Infantil, Samuel Ruiz Gutiérrez, del CEIP Los Morales; en Primaria, Marina Doña Pozo, de los colegios García del Olmo y Platero de la Cala de Mijas y Marbella; en Formación Profesional, Gabriela López, del IES Pérez de Guzmán de Ronda; Juan Antonio Aguilar, del IES Romero Esteo; Juan Salvador García, del Colegio de los Salesianos; Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral, y Antonio I. Cuesta-Vargas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

En cada nivel educativo, se ha seleccionado a diez docentes de toda España. Los Premios Educa Abanca, a los que se presentaron más de 1.000 candidaturas, tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes y buscan "realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad".

Sea cual sea el fallo del jurado, estos profesores malagueños ya cuentan con el reconocimiento de sus alumnos y compañeros, gracias a su compromiso con una educación de calidad a través de proyectos innovadores como los que algunos de ellos han realizado o tienen en marcha.

Candidatos de Málaga

Es el caso de un proyecto llevado a cabo por Samuel Ruiz, por el que el curso pasado recibió el Primer Premio del IV Concurso Andaluz de Videocreación Educativa. Un corto de animación en el que "el alumnado fue guionista, cámara, director, dibujante, etc. facilitándoles que tomaran un papel activo, y no pasivo, ante las TIC", explica a La Opinión este profesor de Infantil.

"El estar entre los 10 finalistas es sólo un punto y aparte, el verdadero premio creo, y lo digo desde la sinceridad, es poder trabajar en algo que realmente me llena y que, sin duda alguna, es un hobby con el que disfruto cada día", reconoce.

Una interesante iniciativa tiene también entre manos Patricia Santos en el IES Universidad Laboral, en este caso un proyecto europeo, en colaboración con un centro alemán, para trabajar la diversidad como un valor. El objetivo: que los alumnos superen retos y vayan derrotando las discriminaciones sociales.

Por su parte, otro de los finalistas, Ignacio I. Cuesta-Vargas, profesor del Área de conocimiento de Fisioterapia en la Faculta de Ciencias de la Salud y doctor por la UMA, dirige la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad, que precisamente hoy y mañana está celebrando sus IV Jornadas Científico-Culturales con actividades de divulgación científica.

Juan Antonio Aguilar es otro de los finalistas. Un profesor de los que no paran y cuyo último proyecto de innovación con sus alumnos de FP del IES Romero Esteo es una intervención, el lunes 4 de diciembre, en la barriada de El Torcal, donde decorarán los escaparates de los comercios.

"Me siento orgulloso de pertenecer a la FP, donde hay maravillosos compañeros y fantásticos alumnos", asegura cuando se le pregunta por cómo valora su nominación a los Premios Educa Abanca.

Igualmente, Juan Salvador García, también de FP, dice sentirse "muy agradecido" y destaca que Salesianos, "más que un centro educativo, es un centro de acogida, participación y transformador del contexto social". Unas declaraciones que dan una idea de cómo concibe la educación este profesor malagueño también finalista.

Desde el IES Pérez de Guzmán de Ronda, Gabriela López, admite que aún le queda "muchísimo por aprender", aunque en su segundo año como docente ya tiene claro que la formación continua del profesorado es fundamental. "Me gusta que mis alumnos sean partícipes de la realidad social en la que estamos inmersos y fomentar en ellos una conciencia crítica. Acercar el mundo a las aulas y al revés", añade.

"Esta nominación nos tiene que servir para pensar qué puedo aportar yo a la educación, hay que pensar qué se puede hacer más que en lo que no tenemos", declaraba a La Opinión tras ser nominada Marina Doña, la séptima profesora que ahora ha quedado entre los finalistas. Toda una declaración de intenciones que evidencia que profesores como estos son el principal valor del sistema educativo.

El fallo del jurado de los Premios Educa Abanca se publicará el 10 de enero de 2018 y los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros. Los premios a los 10 finalistas se darán el viernes 23 de febrero del 2018 en A Coruña, durante la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018.