­La sección sindical de UGT en el Hospital Carlos Haya denunció ayer que en las consultas de traumatología del CARE José Estrada, en el Muelle de Heredia, se han producido «agresiones continuadas al personal» y afirmó que se sufren también problemas como «insuficiencia» de trabajadores «con más frecuencia de la deseada», una agenda de citas «cerrada» o falta de consultas en horario de tarde. La central sindical habló de «caos» en las consultas.

«En todas las reuniones que FeSP-UGT ha mantenido con los respectivos responsables de estas consultas los problemas han sido los mismos, sin mejorarse en nada, a pesar de los compromisos de atajarlos y conocerlos presencialmente. En este centro, se dan las citas diarias más las segundas citas de trauma que por tener las agendas cerradas el paciente se tiene que ir sin su cita y volver otro día con la consiguiente aglomeración: y lo peor es que no se les daba la cita y tenían que volver otro día», apuntó el sindicato, que dijo que este pasado día 28 fueron a pedir cita a trauma 86 personas.

La central relató que «la enfermera de técnica ha tenido que ausentarse de su trabajo durante varios días por un brote de la enfermedad que padece debido a que sufrió una agresión que no llegó a ser física gracias a la intervención de un compañero. Pero esto no es nuevo. «Las agresiones verbales se han hecho habituales», afirmó UGT. «La aglomeración de personas conduce a que entre ellos se cree desconfianza ya que piensan que otros pacientes que van a por cita se les va a colar y también se forman peleas dialécticas entre usuarios que obligan a intervenir a los vigilantes», añadió.

Fuentes de Carlos Haya, por su parte, negaron las afirmaciones de UGT. «No existen agendas cerradas en el CARE, cada consulta ve una media de 25 pacientes diarios, tal y como recomiendan los estándares de calidad. No es cierto que haya falta de personal y este cumple los ratios profesionales. En lo que respecta a las agresiones, este centro cuenta con un vigilante que vela por la seguridad de los empleados y se cumple el Plan de Prevención y Atenciones de Agresiones del SAS», apuntaron.