El Belén Municipal de Málaga, como cada año, se vuelve a instalar en el Patio de Banderas del Consistorio y para estas navidades presenta como novedad un espacio repleto de estrellas de color verde que simbolizan la buena esperanza.

En concreto, se trata de un Nacimiento que cada año se reinventa para presentar sus figuras y escenas tradicionales desde diferentes perspectivas. Este año continúa la cámara negra y se intensifican los efectos visuales a los que se incorpora la tecnología led con el consiguiente ahorro energético.

El montaje de este año está caracterizado por una distribución en zigzag y por contar con desfiladeros que permiten al espectador divisar perspectivas más profundas y a la par no hacer un recorrido visual totalmente lineal, de manera que en ocasiones se debe volver la mirada para apreciar ciertas escenas y detalles.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha inaugurado este sábado el Belén, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Asimismo, en el acto han intervenido la Pastoral Finca La Palma.

En el montaje del Belén Municipal participa personal del Área de Servicios Operativos y Fiestas de diferentes oficios como electricistas, fontaneros, herreros, albañiles, pintores o carpinteros, entre otros. Todos ellos están coordinados por Fernando Wilson, también funcionario.Más de 300 figuras

Más de 300 figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados componen la escenografía del Belén Municipal. La composición está dividida en siete grandes bloques que recorren las diferentes escenas bíblicas de la Natividad de Jesús.

En concreto, se trata de 'La Anunciación de la Virgen', 'Los Reyes Magos', 'La matanza de los Inocentes y el poder de Roma', 'Pidiendo posada en la ciudad de Belén', 'La Anunciación de los pastores', 'El portal de Belén', 'La escena marinera', y 'La huida a Egipto'.

En la entrada, por el lateral izquierdo, se podrá ver la escena de la Anunciación a continuación, los Reyes que se acercan a Belén por una serie de montañas que llegan a través de un desfiladero, al fondo se aprecia un pueblo que es también visible desde la escena anterior.

Así, se continúa con 'La matanza de los inocentes' que cuenta con un circo romano, en primer plano, con sus gladiadores. Estos motivos plasmados pretenden reflejar el poder del Imperio Romano en la época de nacimiento de Jesús. La escena de pedir posada de San José y la Virgen se sitúa en un pueblo en el que proliferan los talleres de oficios y comercios.

En este punto, han explicado, surge uno de los guiños malagueños con la presencia de un biznaguero en un puesto de flores, donde también figura un templo de sabios. La 'Anunciación de los pastores' se halla en medios del campo con un gran río y donde se pueden ver personajes como los pastores. Todo ello da paso a la escena principal del Portal de Belén.

En esta ocasión se sitúa en el diseminado de una ciudad y tiene un fondo marinero. Cerca tiene una escuela y escenas familiares y de pastores. La escena marinera con los espeteros es ya también tradicional en este Nacimiento, que finaliza con la representación de la Huida a Egipto. En ella se vislumbran escenas de temor con lobos y cocodrilos en el río Nilo y al fondo las pirámides.

La entrada al Nacimiento, ubicado en el Patio de Banderas del Consistorio, se realiza por el lado izquierdo y la salida de los visitantes se realiza por la puerta del lateral derecho de la Casona del Parque para llegar a calle Roma.

Por otro lado, han explicado que para el planteo general se ha usado madera, escayola, arpillera, arenas, tierras de distintos colores, pinturas, planchas de poliestireno, cartón, tela, corcho natural, plantas artificiales secas y tratadas, silicona, pegamentos y otros materiales.

La pintura del Belén ha pasado desde el pintado general hasta el detalle, utilizándose acrílicos, resinas, óleos, barnices, lacas y el clásico betún de Judea.

La colección de figuras cuenta con un total de 330 piezas, muchas de ellas realizadas en pasta de escayola sobre tejido de la marca Arte Cristiano de Olot, otras de marmolina o escayola maciza. Entre ellas hay que tener en cuenta otras pequeñas figuras como patitos, gallinas, ovejas, cocodrilos y de pastores y oficios que cumplen en la composición puestos importantes.

La escenografía cuenta con recreaciones nocturnas, además de otros efectos de fontanería e iluminación que acentúan y matizan las distintas escenas. Así, a través de la utilización de la profundidad de campo, los visitantes al Belén encontrarán en cada una de las escenas multitud de guiños de humor y detalles.