La cifra de malagueños que destinan parte de sus ahorros a fondos de inversión y el volumen de dinero invertido ha subido en los últimos ejercicios debido, entre otros factores, a la escasa rentabilidad que vienen ofreciendo los depósitos bancarios en una coyuntura caracterizada por los bajos tipos de interés. Otro vehículo significativo de ahorro son los planes individuales de pensiones, que en Málaga también presentan aumentos en el patrimonio invertido aunque en este caso la cifra de partícipes sí ha bajado ligeramente (quizá debido a que no hay suficiente relevo generacional para aquellos que rescatan tras jubilarse).

Los últimos datos del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes a 2016, revelan que en Málaga hay actualmente más de 151.000 cuentas de partícipes en fondos de inversión, una cifra que supera en un 22,3% a la de dos años antes. Inverco matiza, eso sí, que puede haber algunos inversores con varias cuentas, por lo que calcula que el número real de inversores podría ser de unos 120.000 malagueños (la práctica totalidad son personas físicas), lo que equivaldría al 7,3% de la población de la provincia.

La citada subida de cuentas viene acompañada de un aumento del volumen de ahorro que se mantiene en este tipo de fondos: de los 3.759 millones de euros registrados en 2014 se ha pasado a 4.424 a cierre de 2016, con un incremento del 17,6%. Estas cifras permiten a Málaga situarse como la undécima provincia de España en este apartado y la segunda de Andalucía, sólo ligeramente superada por Sevilla, que acumula 4.533 millones de euros. La clasificación nacional está encabezada en sus tres primeras posiciones por Madrid (60.147 millones), Barcelona (32.644) y Bizakia (12.944). El total invertido a nivel nacional asciende a más de 235.300 millones a cierre de 2016, con una subida del 20% en relación a 2014.

En Málaga, el patrimonio invertido en fondos se concentran principalmente en las categorías de bajo perfil de riesgo: un 24,6% corresponde a Renta Fija y otro 37,5% se va a Fondos Garantizados.

En cuanto a los planes de pensiones, las cifras a cierre de ejercicio revelan que en la provincia hay casi 230.000 partícipes (muchos de ellos pueden ser coincidentes con los inversores en planes de pensiones) con un patrimonio total de 1.716,2 millones de euros. En el campo de los planes de pensiones, el volumen de partícipes desciende ligeramente respecto al de los dos años precedentes aunque el volumen de dinero invertido sí crece un 8,4%. El patrimonio medio por partícipe alcanza los 7.462 euros.

En los últimos cuatro años, el patrimonio invertido en Planes de Pensiones con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en España en 20 puntos, hasta alcanzar el 57,2% del total. En el caso de Málaga, el ahorro acumulado en planes de pensiones ce concentra de forma mayoritaria en planes mixtos (48,8%), mientras que el 20,8% del patrimonio está invertido en renta fija, el 23,1% en vehículos garantizados y el 7,3% en renta variable.