Las matriculaciones de nuevos vehículos siguen con su comportamiento positivo en este 2017 en Málaga, en línea con la reactivación de las ventas que el sector exhibe en estos últimos años. Los resultados del mes de noviembre, marcado por la celebración del «Black Friday» y las ofertas de las diferentes marcas automovilísticas, arrojan un total de 2.832 matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia, con un incremento del 19,7% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. Con este nuevo dato al alza, Málaga registra ya en el acumulado del año un total de 29.949 ventas de vehículos, con una subida del 9,6% sobre lo comercializado entre enero y noviembre de 2016.

Los datos hasta noviembre revelan en Málaga un incremento del 7,4% en el segmento de compras de particulares (con 20.349 matriculaciones) y de un 20,5% en el de empresas (más de 7.200). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car). Lo hacen de forma mínima (un 0,2%) para un total de 2.337 operaciones aunque su peso en el volumen conjunto del mercado, como se ve en las cifras, no es de excesiva relevancia. Los concesionarios malagueños han superado ya la cifra de ventas de todo 2016 (que acabó con ??.??? matriculaciones) y se aseguran acabar el presente ejercicio por encima de las 30.000 matriculaciones. Será el mejor dato desde los inicios de la crisis, sólo por detrás de las 47.000 que se registraron en 2008 cuando, pese a que ya se vislumbraban los primeros síntomas de la recesión, la sobreabundancia de crédito en el mercado y el mayor número de matriculaciones que movía entonces el segmento de rent a car local disparaban las cifras.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 104.170 unidades durante noviembre, un 12,4% más que el año precedente. En los once primeros meses del año actual, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 1,13 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,8% si se compara con el mismo período de 2016.