El vídeo de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga demuestra que todos los grupos políticos aprobaron de forma unánime cambiar el nombre de la Avenida de Carlos Haya por la de '4 de diciembre de 1977' a propuesta de la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, según ha podido comprobar este periódico. Asimismo, en el borrador del dictamen que se va a entregar al Pleno para ratificar o rebatir el acuerdo consta literalmente que, en el punto segundo de la moción, se recoge que "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica la Avenida Carlos Haya pase a llamarse 4 de diciembre de 1977. Si esto no fuese posible, buscar cualquier otra fecha emblemática con respecto a esta fecha histórica"

El texto de la moción de Ramos presentaba otros dos puntos que esta leyó de forma clara: "Apoyar la movilización convocada para el día 3 de diciembre en Málaga y animar a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en la misma con el objetivo de alcanzar las demandas y reivindicaciones señaladas en la exposición de motivos". El segundo consistió en trasladar este acuerdo a la familia del joven de 18 años asesinado el 4 de diciembre de 1977, Manuel José García Caparrós.

Fragmento de la comisión con la lectura de la moción, su modificación y votación:

El vídeo demuestra que se aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la avenida de Carlos Haya

El vídeo demuestra que se aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la avenida de Carlos Haya

Estos dos puntos son los que iban escritos en la moción para su aprobación, pero Remedios Ramos introdujo de viva voz la propuesta de cambiar de nombre la avenida. "Introducimos un punto dos, una autoenmienda que nos hacemos", dijo la edil. Luego, el presidente de la comisión, el edil Julio Andrade, preguntó uno a uno a los portavoces si estaban de acuerdo con ello, de forma que la moción pasó a tener tres puntos, los dos escritos y el verbal (que fue el segundo). El edil no adscrito Juan José Espinosa votó a favor; lo mismo hizo la representante de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, Rosa del Mar Rodríguez del PSOE y Gemma del Corral, edil de Cultura, por el PP. No estaba en ese momento el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo. Por tanto, la propuesta del cambio de calle fue aprobada por unanimidad.

Pese a ello, el PSOE ha señalado que Málaga para la Gente dice que se ha votado una enmienda que nadie, salvo el grupo, "entendió que se había presentado como tal, incluida la secretaria de la comisión". La edil Lorena Doña ha explica a este periódico que se aprobó por unanimidad "una autoenmienda que entendimos que no cambiaba el espíritu de la moción". "Eso no estaba en los acuerdos. Además, ya tenemos una calle que se llama 4 de diciembre en Puerto de la Torre".

La edil de Cultura, Gemma del Corral, por su parte, ha señalado que aún no ha podido ver la transcripción de la votación de esa moción. "La secretaria mantenía que la moción no traía ese acuerdo, ninguno conocimos que iba ese acuerdo. Es una secretaria muy escrupulosa. Ninguno valoramos que esa fuera una enmienda definitiva", ha asegurado. La edil del PP ha señalado que la secretaria, ayer por la tarde, repasó sus notas y había anotado "si fuera posible", aunque en el vídeo se demuestra claramente que sí se citó expresamente la inclusión del punto en la moción.

De cualquier forma, Del Corral, que ha acusado de mala fe a Ramos, recuerda que los dictámenes no son de obligado cumplimiento. "Existe una comisión de Memoria Histórica que tiene como objetivo analizar su aplicación y tomar las decisiones en conjunto y un convenio de colaboración con la UMA. Si se hubiese consensuado y se hubiese llevado a la comisión... porque ayer todos dijimos que no estábamos de acuerdo", ha dicho, pese a que nadie pronunció esas palabras.

Remedios Ramos, por su parte, ha asegurado que se acercó a la secretaria, tras el resultado de la votación de la moción, para ver cómo quedaba esta. "Le dije que el punto dos pasaba al punto tres, introdujimos el dos, que era cambiar el nombre de la avenida y me dijo que sí. Dicen que yo dije 'en la medida de lo posible', pero Juan José Espinosa escuchó lo mismo que yo". Ha afirmado Ramos que ella introdujo el cambio de nombre en una autoenmienda de viva voz, "después lo hablé con la secretaria. Nosotros nos reafirmamos en que el lunes se votó eso en la comisión. Si se quieren desdecir, pues que lo lleven a pleno".