La Audiencia Nacional condenó ayer a dos años de prisión a una mujer que en 2015 fue arrestada junto a su pareja marroquí tras abandonar España con su bebé de 14 meses. El objetivo de ambos era unirse al Estado Islámico. Tras el cuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la acusada, Nadia Ataich Fernández, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal condena a la mujer como autora de un delito de desplazamiento a zona controlada por el Estado Islámico tras reconocer los hechos ante el tribunal. La resolución considera probado que la procesada acompañó a su pareja, Ahmed Debza, de nacionalidad marroquí, hasta Turquía con la intención de trasladarse a una zona de conflicto en Siria para enrolarse en el autodenominado Estado Islámico (Daesh). Ambos intentaron sin éxito, realizar un primer viaje desde Málaga a Estambul el 11 de octubre de 2014. Finalmente consiguieron llegar a Turquía junto a su hija tras comprar unos billetes solo de ida en el aeropuerto de la ciudad.

El matrimonio fue detenido finalmente el 15 de abril de 2015 en Turquía y siete meses después la procesada llegó a Málaga con su hija.

Tras separarse de su marido, Ataich reconoció ante la Justicia cómo había sido el proceso de radicalización al que se había sometido y admitió la intención de viajar a Siria para incorporarse al Daesh, aunque precisó que nunca llegó a cruzar la frontera.