El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla participará en una campaña de sensibilización para la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito vecinal. La violencia de género es un serio atentado contra la dignidad y la integridad física, psíquica y moral de las víctimas. Una intolerable violación de los derechos humanos.

La institución colegial trabajará en la articulación de medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección para las mujeres víctimas de la violencia de género en el contexto vecinal. En Málaga, cada hora se produce una denuncia por violencia de género. Aunque la mayoría de las veces se produce en la vivienda de la víctima, solo el 10% de las denuncias que se realizan a través del 061 proceden de su entorno vecinal. Este dato evidencia la necesidad de promover una mayor concienciación en las comunidades de propietarios.

Los Administradores de Fincas Colegiados difundirán material informativo sobre la prevención y detección de la violencia de género. Además, en las comunidades que no cuenten con un profesional colegiado el Colegio prestará asesoramiento sobre como actuar ante estas situaciones.

Fernando Pastor, presidente del CAF Málaga, explica que "el propósito de la campaña es que los propietarios se impliquen en la lucha contra la violencia de género. El camino es la denuncia, hay que romper el silencio y alzar la voz por las mujeres que sufren". Además, reivindica que "no se pueden permitir más muertes por la violencia de género. Los Administradores de Fincas orientaremos a los propietarios a presentar denuncias con las máximas garantías para las víctimas".

La campaña está impulsada por la colaboración entre el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales. La iniciativa se enmarca en el Convenio de Estambul y dentro de las actuaciones a desarrollar en materia de sensibilización de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los datos sobre violencia de género en la provincia

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre del año un total de 4.340 mujeres interpusieron denuncia en Málaga. En la provincia, una de las cifras más alarmantes es que haya más de 3.000 mujeres con protección de la Policía Nacional.

La media de denuncias al día en Málaga es de 23. Además, el informe del CGPJ desvela que el mayor número de denuncias registradas a nivel nacional se producen en Andalucía (de 42.616, 9.266 se interponen en Andalucía). En lo que va de año el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a más de 4.000 mujeres y 4.000 menores a causa de la violencia de género.