El presidente del Banco de Alimentos de Málaga, Javier Peña, ha fallecido este miércoles a los 75 años tras llevar enfermo varios meses. Quien fuera el impulsor de Bancosol en la provincia fue un ejemplo de entrega a los demás a través de multitud de iniciativas solidarias.

Su muerte se ha producido apenas una semana después de la Gran Recogida que cada año lleva a cabo Bancosol y en la que Peña ya no pudo estar en primera fila al encontrarse enfermo.

Este gaditano, malagueño de adopción, nació en Villamartín y pasó su infancia en Jerez de la Frontera. En Málaga estudió Económicas allá por el año 65, cuando esta facultad de la UMA comenzó su andadura. Aquí se casó y tras completar su formación con estudios de Informática recaló en Madrid donde formó parte de la plantilla de Telefónica y donde nacieron sus cuatro hijos.

Con la descentralización de las grandes empresas nacionales en los años 85-86 se trasladó a Málaga de nuevo al crearse una dirección de su firma donde permaneció trabajando otros diez años. A los 55 años se prejubiló y comenzó entonces con más fuerza su conocida trayectoria solidaria.

Un camino que ha estado ligado al Banco de Alimentos, iniciativa que Javier Peña Vázquez conoció en Sevilla y no dudó en exportar a Málaga hace ya veinte años. Así, junto a otros diez socios fundadores, puso en marcha este proyecto el 3 de marzo de 1998, ayudando desde entonces a las familias más necesitadas de la provincia.

El Mercado de Mayoristas de Málaga fue su primera sede y donde se realizaban las labores de recogida, almacenamiento y reparto de alimentos. Posteriormente, Bancosol se trasladaría a la actual nave del polígono Trévenez donde justo estos días se organizan los productos resultantes de la última Gran Recogida.

Esta labor solidaria de la que Javier Peña fue uno de los principales responsables ha reportado a Bancosol numerosos reconocimientos a lo largo de estos años.

El velatorio tendrá lugar en la sala 16 de Parcemasa.