­La Subdelegación de Gobierno de Málaga entregó ayer la primera edición de los premios Caleta, destinados a reconocer a distintas personas y entidades por su contribución en el cumplimiento, defensa y difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución, que en este 2017 han recaído en el cuerpo consular, el Colegio de Abogados, la Policía Local, el servicio Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía; el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Subdelegación premió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplazados a Cataluña «por su abnegada entrega en la defensa de la Constitución y la legalidad vigente, separados de sus hogares y familias para garantizar el orden y la convivencia allí donde se ha querido romper».

Se quiso reconocer expresamente a los agentes de la UIP, de la UPR y a agentes de paisano de Policía Judicial, así como a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y al Grupo de Intervención Rápida de las compañías de la Guardia Civil. Ambos galardones fueron recogidos por el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez, y entregados por el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, respectivamente.

El decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías, recibió también un galardón de reconocimiento a cuatro siglos de historia y relaciones diplomáticas de esta institución.

Más premiados

El Colegio de Abogados de Málaga fue distinguido por la defensa «incansable» de los derechos recogidos en la Constitución y su estrecha colaboración con la Subdelegación del Gobierno en los ámbitos fiscal, laboral, administrativo y extranjería. El galardón fue recogido por el diputado primero, José Manuel Conejo Ruiz.

En su 175 aniversario, el Cuerpo de la Policía Local de Málaga fue reconocido por su labor diaria velando por los derechos de los ciudadanos, participando además tanto en los programas de protección a mujeres maltratadas como en operativas antiyihadistas. El superintendente de la Policía Local, José Fernando García Cerezo, recogió el premio.

El servicio público Emergencias 112 también recibió un galardón, que recogió su coordinador provincial, Rafael Gálvez, por «su excelente respuesta ante las emergencias en Málaga y su eficiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado».

Otro de los premio recayó en el Consorcio Provincial de Bomberos por su labor «necesaria e intachable» en los tres episodios de lluvias e inundaciones importantes registrados desde diciembre de 2016 y que han causado muchos destrozos (el último el pasado 28 de noviembre azotó especialmente a Campillos). El galardón fue entregado a su director provincial, José Francisco Espinosa Barranco.

En el acto del aniversario de la Constitución española, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, disertó sobre la situación política en Cataluña, y aseguró que las próximas elecciones serán «un soplo de aire fresco en la realidad catalana, se celebrarán teniendo todo el mundo claro que también rige la ley de la gravedad, que no todo vale, que no se puede hacer todo lo que uno quiera saltándose incluso la ley». «No sé si serán la solución, pero sí estoy convencido de que serán el principio de la solución del problema», dijo.