El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha denunciado que desde el pasado 1 de junio se han presentado 2.749 demandas sobre cláusulas abusivas inmobiliarias en el juzgado creado específicamente para ello en Málaga.

Así lo ha reconocido el propio Gobierno central en una reciente respuesta parlamentaria, por lo que el socialista ha reclamado medidas para que las entidades financieras "informen antes de final de año del número de devoluciones de cláusulas suelo".

Ha indicado a Europa Press que las previsiones de entrada en este juzgado especializado estimaban 1.400 asuntos entre junio y diciembre, pero según la respuesta del Ejecutivo, "hasta finales de noviembre ya se ha duplicado esa cifra".

En su opinión, este es el resultado de que "la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas, que cobraron indebidamente". "Siguen ganando los bancos y perdiendo la gente. Es intolerable", ha subrayado.

Tanto en el Congreso como en el Senado se han registrado iniciativas para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de demandas por cláusulas suelo ya que el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados especializados en las provincias "no es efectivo", ha considerado Heredia.

El Gobierno señala en su respuesta parlamentaria que "todos estos procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de tramitación de un procedimiento en España es aproximadamente un año".Sin embargo, Heredia ha aadvertido de que "tardarán mucho más".

"Tartarán años"

"El juzgado específico para cláusulas suelo de la provincia de Málaga está saturado y tardarán años en resolver las demandas", ha dicho, añadiendo que se trata de "una medida perjudicial para el funcionamiento de la Administración de Justicia estos juzgados especializados, porque impide repartir el trabajo de forma adecuada entre los distintos partidos judiciales de cada provincia".

Heredia ha lamentado también que los ciudadanos afectados por cláusulas suelo tienen que desplazarse "de forma obligatoria a la capital", algo que, ha añadido, "dificulta la presentación de dichas demandas". "Se aleja la justicia de los ciudadanos. Los afectados de Ronda, por ejemplo, tienen que recorrer más de 100 kilómetros para venir a Málaga a presentar la demanda, cuando podrían hacerlo al lado de su casa, en un juzgado ordinario", ha sostenido.

Ha añadido que la puesta en funcionamiento de estos juzgados especializados "está siendo un fracaso". "En algunos casos no tienen ni espacio físico siquiera que los acoja y en otros se han situado a jueces en prácticas. Incluso hay alguno, que no tiene ni secretario judicial ni funcionarios que se puedan ocupar de este tema", ha criticado.

Por todo ello, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias, sobre cómo valora el elevado número de demandas registradas sobre cláusulas "abusivas" en seis meses en la provincia de Málaga, si tiene previsto adoptar alguna medida "para que la tramitación sea más rápida y para que los bancos devuelvan cuanto antes todo lo cobrado de forma indebida".

El diputado socialista va a formular además varias preguntas para que el Gobierno responda por escrito, con el fin de saber qué entidades financieras no han devuelto hasta la fecha el 50 o el 25 por ciento de cláusulas suelo firmadas en hipotecas y que han sido reclamadas por sus clientes. También preguntará por las medidas del Ejecutivo sobre aquellos bancos o cajas que "se nieguen a devolver estos importes".