Diciembre y las fiestas es sinónimo de celebración y una de las fechas señaladas para hosteleros y comerciantes que se muestran optimistas y esperan un crecimiento de las ventas esta temporada. Una campaña que cada vez se adelanta más. De hecho, muchos se atreven a fijar su inicio coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño, el pasado 24 de noviembre, y la celebración del «Black Friday».

Desde ese momento, los hosteleros notan cómo los días empiezan a estar cubiertos de reservas y las comidas de empresas y amigos se han adelantado este año en el calendario, según indicaron desde la Asociación de Hosteleros Mahos. Con este inicio de temporada, parece que las temporada va por buen camino y el sector espera, al menos, tener unas semanas similares a las del año pasado cuando la facturación creció entre un 3 y un 4 por ciento e incluso no descartan que la cifra sea superior.

Las reservas hoteleras son uno de los indicadores que hace prever una mayor actividad que tan solo un mes, sobre todo, en el centro de la ciudad. En cuanto a los barrios, bares y restaurantes también prevén aumentar su actividad, principalmente gracias a los residentes. La Navidad continúa en el gran grupo de fechas punteras para este sector, junto con agosto y la Semana Santa. Sin embargo, este año el otoño no ha sido tan díficil como en años anteriores para los establecimientos de la costa. El buen tiempo ha alargado el verano y ha hecho que muchos chiringuitos que cerraban tradicionalmente en esa época hayan continuado con las puertas abiertas, según indicaron desde Mahos. Un cambio de tendencia que se deja sentir en la contratación de empleados y desde Mahos aseguran que en la ciudad gran parte de los bares y restaurantes tendrán que reforzar la plantilla en cocina y sala con uno o dos trabajadores.

El comercio remonta

Las compras son otra de las características de esta época y los comerciantes malagueños miran con optimismo esta temporada y prevén que sea similar a la del año pasado. El presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil, detalló que durante el ejercicio pasado se alcanzaron los 30 millones de euros, una cifra que esperan superan aunque sea de manera mínima y pasar los 31 millones de euros. Un aumento moderado que se movería en torno al tres y cuatropor ciento, según cifró Gil.

La temporada arrancó, al igual que para el sector hostelero, el pasado 24 de noviembre al coincidir con la esperada jornada de descuentos «Black Friday», una fecha que rompió con la dinámica del sector durante los últimos meses, sobre todo para los comercios dedicados al textil, que han visto frenadas las ventas por la prolongación del buen tiempo más allá de los meses de verano. Sin embargo, la situación ha cambiado tras entrar el frío, según comentó Gil. «Se ha sufrido bastante pero ya se ha empezado a vender ropa de invierno», sentenció.

En este sector, también ha habido buenas noticias para el empleo, aunque de forma moderada. «Se mantienen los puestos de trabajo pero aún estamos lejos de los buenos tiempos que beneficiaron a toda la provincia», expuso el presidente de la Federación de Comercio de Málaga.

Los próximos días son las fechas claves para el comercio de cara a las compras navideñas. Una temporada en la que las compras de textil y accesorios vuelven a ser las más comunes, junto a las nuevas tecnologías, que han ganado terreno año tras año y en ocasiones superan al sector del calzado y complementos.

«Se aprovecha estas fechas para regalar productos de primera necesidad como puede ser ropa y todo lo que tiene que ver con la tecnología también es prioritario», explicó. Unos datos extraídos de las encuestras previas que la Federación de Comercio de Málaga lleva a cabo cada año antes de que arranque la temporada.