Los atascos que se están produciendo en los accesos al Centro y la acumulación de personas para ver los dos pases diarios del espectáculo de luces y música de la calle Larios, en especial los festivos y vísperas, ha obligado al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga a reordenar el tráfico, eliminando el tránsito de coches por la plaza de la Marina y parte de la Alameda en dirección a la avenida de Andalucía entre las 18.00 y las 22.00 horas de los festivos y vísperas de festivos.

Al igual que el año pasado, con esta reordenación puntual del tráfico quiere fomentar el transporte público a la vez que garantiza todos los accesos al centro de la ciudad. Para ello, hasta el próximo día 7 de enero de 2018, durante todas las tardes de los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, en horario de 18.00 a 22.00 horas, se establecerá un desvío del tráfico privado, desde la fuente de las Tres Gracias al paseo de los Curas y avenida Manuel Agustín Heredia, para el sentido Oeste. El paso por el Parque y la Alameda Principal se reservará al transporte público (hasta el cruce con la calle Córdoba). A partir de ese punto sí que se permitirá el paso de coches en dirección a la avenida de Andalucía, con idea de dar salida al tráfico proveniente de la calle Córdoba y la Alameda de Colón.

Procesiones el 8 de diciembre

En los próximos días habrá algunos eventos que obligarán a cortar determinadas calles y se organizarán desvíos alternativos para el tráfico. Así, el día 8 de diciembre se producirá la procesión de la Virgen del Tránsito, que saldrá desde la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en la calle Salvador Dalí a las 12.15 horas. El recorrido será el siguiente: calle Godino, calle Poeta Bernardo de la Torre, calle Poeta Agustín Ruano, calle Poetisa Juana Luna, calle Poeta Salvador Ibarra España, calle Godino, calle Conde Toreno, plaza del Conde de Ferrería, calle Vázquez Díaz, avenida del Doctor Marañón, calle Toledo, calle Salvador Dalí y regreso a la parroquia a las 13.30 horas.

Ese mismo día será también el traslado de la Virgen de la Aurora, que sale a las 14.00 horas desde la parroquia de San Vicente de Paul hasta la casa hermandad de Humildad y Paciencia, recorriendo las calles La Unión, calle Gregorio de Frías, calle Reboul y llegada a la casa de hermandad situada en la plazuela Mª Stma. de Dolores y Esperanza.

También ese mismo día se celebrará el Rosario de la Aurora de la Virgen Mediadora de la Salvación, con motivo de la festividad de la Inmaculada. La salida será a las 7.45 horas desde el Ave María, avenida Sor Teresa Prat, calle Emilio Prados, calle Idelfonso Marzo, calle Manuel Altolaguirre, avenida Sor Teresa Prat y entrada al Ave María a las 09.10 horas.

Fin de semana

La asociación de Verdad y Sagrario tiene prevista una salida procesional el 9 de diciembre, sábado, desde su parroquia de San José Obrero, en Carranque, a las 10.00 horas. El recorrido será el siguiente: plaza de Pío XII, calle Virgen de la Paloma, calle Virgen de la Esperanza, calle Virgen del Rocío, calle Pedro Gómez Chaix, calle Virgen de la Soledad, calle Virgen de la Inmaculada, calle Virgen de la Paloma y plaza de Pío XII.

El 9 de diciembre se celebra el 'Breakfast Run', una prueba previa al Zurich Maratón de Málaga del domingo. Esta carrera previa está destinada a los corredores y familiares, con un recorrido corto y lúdico que comienza a las 9.00 horas desde el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, para seguir por la avenida de Manuel Alvar, avenida de Miguel Mérida Nicolich, avenida Alicia de la Rocha, calle Marilyn Monroe, avenida de Imperio Argentina, camino de la Térmica, avenida de Moliere, calle Pacífico (vial de servicio norte), avenida de Manuel Alvar (vial de servicio), finalizando a las 10.00 horas en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

Maratón de Málaga

El Maratón de Málaga tendrá más impacto en la circulación el próximo domingo, comenzando a las 9.00 horas con el siguiente recorrido: Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza Manuel Azaña, calle Virgen de la Cabeza, avenida de Juan XXIII, calle Abogado Federico Orellana Toledano, calle Princesa, paseo marítimo de Antonio Machado, puente de Antonio Machado, avenida de Manuel Agustín Heredia, Palmeral de las Sorpresas, Muelle Uno, paseo de La Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia, avenida de Salvador Allende, cambio de sentido (altura Playa Virginia), avenida Salvador Allende, calle Bolivia, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Cánovas del Castillo, paseo de los Curas, avenida Manuel Agustín Heredia, puente de Antonio Machado, paseo de Antonio Machado, calle Pacifico, glorieta de Sacaba Beach, avenida Manuel Alvar (vial de servicio), calle Marilyn Monroe, avenida Alicia de Larrocha, calle Miguel Mérida Nicolich, Estadio de Atletismo, avenida de Manuel Alvar (vial de servicio), calle Miguel Mérida Nicolich, calle Periodista Paco Rengel, calle Montejaque, calle Villanueva de la Concepción, calle Alban Berg, calle Boccherini, calle Gregorio Allegri, calle Horacio Quiroga, avenida de Europa, calle Sillita de la Reina, calle Gallo, calle Ceramistas, camino de San Rafael, avenida de Juan XXIII, avenida de Ortega y Gasset, plaza de la Cruz de Humilladero, calle Conde de Guadalhorce, avenida de la Aurora, puente de las Américas, calle Hilera, calle Armengual de la Mota, calle Jaboneros, calle Don Juan de Austria, calle Mazarredo, avenida del Dr. Marañón, avenida de La Palmilla, cambio de sentido (a la altura de la calle Arlanzón), avenida de La Palmilla, puente de la Rosaleda, avenida de Jorge Silvela, calle Huerto de los Claveles, calle Cruz del Molinillo, calle Ollerías, calle Carretería, calle Álamos, plaza de la Merced, plaza María Guerrero, calle Alcazabilla, plaza de la Aduana, calle Postigo de los Abades, calle Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, calle Granada, plaza de la Constitución, calle Marqués de Larios, plaza de la Marina y llegada a la meta en el Paseo del Parque.

Este maratón obligará a cortar al tráfico el Paseo del Parque desde las 15.30 horas del sábado 9 hasta las 20.00 del domingo 10 de diciembre. Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de la Policía Local, evitar la circulación por estas zonas y hacer uso del transporte público.