El Hospital Carlos Haya está llevando a cabo obras de ampliación de la Unidad de Atención al Ictus en fase aguda ubicadas en la Unidad de Hospitalización de Neurología del centro sanitario. Tras estas actuaciones, que se prevé que finalicen en la segunda quincena de enero, la nueva unidad, referencia para la provincia de Málaga, verá duplicada su capacidad máxima, pasando de cuatro puestos a ocho. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; junto al director gerente del centro, Emiliano Nuevo; y el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, visitó ayer las obras, cuyas actuaciones están valoradas en 60.000 euros.

Carlos Haya cuenta, desde febrero de 2006, con una Unidad de Ictus con una capacidad máxima para cuatro pacientes. El objetivo de dichas unidades de atención a los pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular agudo, o ictus, es reducir el impacto que se produce en su vida diaria debido a esta patología, contribuyendo a una mejor y más rápida recuperación. La nueva Unidad de Ictus del Hospital Regional estará concebida como una Unidad de Cuidados Intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes con ictus en fase aguda, según informó la Junta.

Los ocho puestos de atención estarán dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permitirá el control permanente de sus funciones vitales; un sistema de video-vigilancia que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico; y un sistema de holter ECG sin cables, un dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón.

La unidad dispondrá de un equipo sanitario compuesto por dos neurólogos expertos en patología cerebro-vascular, y un equipo de enfermería con formación específica en esta patología. La estimación del volumen de pacientes que anualmente pueden beneficiarse de este procedimiento en la provincia de Málaga se sitúa en torno a los 450-500 pacientes.

«Esta infraestructura, única en la provincia, va a contribuir a dar respuesta, entre otras actuaciones, a las acciones planteadas en el Plan Andaluz de Atención al Ictus de la Consejería que contempla la atención integral al ictus en todas sus fases, prevención, atención en fase aguda y recuperación», indicó la delegada. La unidad dará soporte a todos los tratamientos emergentes del ictus hasta el máximo grado de complejidad.