Málaga para la Gente preguntó en octubre cuáles son las contrataciones que realiza el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y con qué empresas, a lo que Cultura ha contestado que la empresa adjudicataria del espacio museístico «es autónoma a la hora de decidir» las compañías a las que contratar para prestar servicios al centro, aunque el Ayuntamiento «supervisa que la ejecución de este contrato se haga conforme a los pliegos que la rigen».

Málaga para la Gente también preguntó cuál es el procedimiento de contratación que se emplea y la plantilla actual del CAC, pero a estas cuestiones no ha habido contestación. Asimismo, también se interrogó al Consistorio sobre las obras adquiridas para su colección permanente y cuál ha sido el coste. Por galerías, el CAC, dirigido por Fernando Francés, adquirió obras a 41 galerías entre mayo de 2008 y febrero de 2017 por un importe superior a los 1,38 millones de euros; en total, fueron 208 obras por 1,46 millones entre mayo de 2008 y noviembre de 2017.

En la exposición de su pregunta, el grupo destacaba que del CAC «se desconoce cualquier dato, a pesar de que el Ayuntamiento le transfiere cada año más de tres millones de euros en concepto de canon, con fondos que no se sabe cómo se controlan; no se conoce cómo se distribuyen esos gastos, cuáles son las contrataciones que se realizan, ni con qué empresas, ni cuál es el procedimiento de contratación que se emplea, ni cuál es la plantilla del personal adscrito al CAC».

«En definitiva, no sabemos cuál es el destino de los tres millones de euros, desde hace años el PP no informa, hay una opacidad tremenda en cuanto a la adquisición de obras, los programas, los presupuestos, etcétera. Así como la información sobre la adquisición de obras para la colección permanente y de las muestras temporales», reseña en su pregunta la edil Remedios Ramos.

El Área de Cultura señala en otra de las respuestas que el 24 de octubre de 2017 la edil Gemma del Corral se reunió con los concejales de todos los grupos municipales, incluida Remedios Ramos, «para la revisión de los acuerdos de pleno que se han adoptado sobre el CAC Málaga y su gestión y para que nos dieran aportaciones para la elaboración del pliego de contratación, que ya se han puesto en marcha, del servicio de auditoría». Una vez que se haya contratado la auditoria, «se estudiarán las mejores opciones» para el espacio museístico.

No en vano, Cultura envió el martes a los grupos el pliego de prescripciones técnicas para contratar la auditoría, con lo que oficialmente se pone en marcha este mecanismo de control externo, según se aprobó en el pleno del 28 de septiembre a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos apoyada por todos los grupos.

Este tema es ya antiguo y de hecho prácticamente todos los grupos, incluido Málaga para la Gente, han solicitado que se controlara la actividad del espacio museístico que dirige Fernando Francés, toda vez que el contrato de gestión con el mismo expira en abril de 2018.

El documento, al que tuvo acceso este periódico, dice que el objeto del contrato es «realizar una auditoría operativa y de cumplimiento del contrato administrativo especial relativo a la prestación de los servicios del CAC», tal y como ya explicó este rotativo, dado que el análisis se centrará únicamente en el contrato, algo que criticó el edil de Cs, Gonzalo Sichar, tras la reunión.

«Los trabajos a realizar consisten en la verificación de los actos, operaciones y procedimientos de gestión se están desarrollando de conformidad con las normas que le son de aplicación. La auditoría operativa constituye el examen sistemático y objetivo, a fin de proporcionar una valoración independiente de las operaciones y procedimientos del CAC, con la finalidad de evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y economía en la utilización de los recursos y su adecuación a los principios generales de buena gestión», consta en el documento.

El precio de la contratación es de 6.050 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.