­El uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción son algunos de los principales ámbitos del hogar que representan un mayor potencial de ahorro energético aplicando sencillas medidas durante estas semanas de invierno. Según el último Índice de Eficiencia Energética en los hogares, publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa, los hogares españoles pueden ahorrar una media del 27% en su factura del gas y la electricidad con cambios en sus usos y costumbres diarias así como con la mejora del equipamiento energético de las viviendas.

Este porcentaje podría incrementarse hasta un 40% de ahorro energético con el uso de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, tales como el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas, de acuerdo con el estudio Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste realizado por esta fundación.

«El ahorro a través de medidas de eficiencia energética depende principalmente de cada uno de nosotros y de nuestras costumbres diarias. Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas», explica el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa , Martí Solà.

Esta fundación promueve soluciones de eficiencia energética para los hogares, tanto a través de la publicación anual del Índice de Eficiencia Energética como del estudio sobre rehabilitación, que incluye diferentes soluciones de bajo coste (de entre 50 y 7.000 euros). De esta forma, Re-habilitación exprés para hogares vulnerables propone 77 soluciones constructivas divididas en cinco grandes categorías: paramentos, techos, suelos, carpintería y protecciones solares, e indican el coste de instalación de cada una de ellas, el peso, eficacia y los lugares donde se comercializa, entre otras características.

El objetivo que se recomienda a los ciudadanos es instalar medidas pasivas de fácil instalación que se puedan realizar en el interior de la vivienda, y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o de permisos de la comunidad de propietarios.

Teniendo en cuenta que la electricidad está presente en casi todos los ámbitos de la vida diaria, desde la cocina, hasta el televisor y otros aparatos electrónicos pasando también por la iluminación e incluso los sistemas de calefacción, hacer un uso racional de ésta supone mucho dinero ahorrado al final del año.