11 de diciembre de 2017
11.12.2017
Tribunales

Comienza el juicio por supuestas irregularidades en ayudas a la Fibic

11.12.2017 | 05:00

El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga tiene previsto celebrar desde este lunes el juicio por presuntas irregularidades en subvenciones a la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos (Fibic), en concreto, para un centro de innovación denominado Cibic; causa en la que la Fiscalía acusa a seis personas, entre ellas el exsecretario general de Universidades Francisco Triguero y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera.

Según han confirmado fuentes del caso, la celebración de la vista oral se prolongará a lo largo de la semana, en principio hasta el jueves día 14. La Fiscalía malagueña solicitó tres años de prisión para el exsecretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, para el director del PTA y para otras cuatro personas, al acusarlos de un delito contra la Hacienda Pública de fraude de subvenciones. Además de la pena de cárcel, pidió a cada uno el pago de una multa de 2,5 millones de euros y como responsabilidad civil, que indemnicen a la Junta de Andalucía con esa cantidad.

Los otros acusados son el exrector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y tres personas vinculadas a la fundación o a la tramitación de las subvenciones, según el escrito provisional del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press. La fundación se constituyó en 2007 y, con la finalidad específica de construir en unos terrenos del PTA dicho centro, recibió varias ayudas públicas tanto del Ministerio como de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. La adjudicación de la construcción del edificio se produjo en diciembre de 2008. En 2010, según la acusación pública, la Intervención General del Estado realizó un informe financiero sobre la certificación de gastos relativa al Cibic, en el que proponía descertificar el importe de ayudas. El fiscal dice que debido a la «grave situación» económica que tenía la fundación por dichos expedientes, unido a la paralización de las obras por la constructora, en una reunión del patronato, en septiembre de 2011, constituida por el presidente Felipe Romera, el vicepresidente Francisco Triguero, y el vocal Juan Manuel Suárez Japón, acordaron solicitar a la Junta una subvención excepcional de 11,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine