La Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding ha informado en una nota de que se ha logrado toda la financiación para el monumento al gobernador suizo de la Málaga de comienzos del XIX Teodoro Reding, quien da nombre al Paseo de Reding.

Se trata de una escultura por suscripción popular, para la que la asociación había logrado recaudar en diferentes actos 13.000 euros, producto de las donaciones de cientos de malagueños.

Además, la Embajada de Suiza en España había aportado 5.000 euros y la familia Reding de Schwyz, la localidad natal del militar, otros 10.000 euros. Por otro lado, la Embajada suiza había condicionado su aportación a que se consiguieran todos los fondos en noviembre de este año. Por este motivo, la asociación, a través del profesor de Zurich, Ital von Reding, presentó el proyecto al Gobierno del Cantón de Schwyz, que ha confirmado que aportará el resto del importe de la obra, que se ha encargado al escultor malagueño Juan Vega.

Como destaca la nota, la contribución del gobierno cantonal se debe a "rescatar un importante vínculo histórico con España, a la vista de las últimas aportaciones particulares":

La asociación informa además de que la Embajada de Suiza ha dado por bueno el fin de la recaudación, por lo que el deseo de este colectivo malagueño es que la obra pueda quedar lista el próximo año, 210 aniversario de la Batalla de Bailén contra las tropas napoleónicas, en la que Reding dirigió como general las divisiones españolas.

En cuanto al emplazamiento, la asociación ha pedido una reunión con el Ayuntamiento, aunque aboga por el comienzo de la Alameda, la plaza de la Aduana o la calle Molina Lario, en el nuevo entorno peatonal de la Catedral, mirando a la plaza de la Marina y el Puerto.

En la actualidad, el escultor Juan Vega, que ya presentó la maqueta de la obra, tiene realizada la estructura metálica que soportará la obra en barro, paso previo a la fundición en bronce.