El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que su formación aún no tiene decidido los candidatos de las capitales andaluzas, algo que se prevé en la primavera del próximo año. En este sentido, sobre el futuro del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que la decisión que tome "la respetará el partido como no podía ser de otra manera".

Así, en una entrevista con Europa Press, ha recordado que De la Torre ha trasladado "su vocación clara de no presentarse, tiene 75 años y es comprensible pero evidentemente es su decisión y la decisión que tome la respetará el partido, como no podía ser de otra manera".

Bendodo ha incidido en la "gran gestión" que está haciendo el alcalde de la capital malagueña: "ha protagonizado la época dorada de la ciudad. Esa es la verdad, la ha liderado él y Málaga está en deuda con él".

Sobre su futuro y si prevé volver aspirar a presidir la Diputación de Málaga, que actualmente encabeza, ha indicado que está "a disposición" de su partido, añadiendo: "si mi partido me pide que siga, me lo plantearé".

El líder 'popular' ha recordado que siempre dijo que ocho años "es un periodo razonable para estar en un mismo puesto" pero ha dejado la puerta abierta a ser de nuevo el candidato del PP a presidir esta institución, pese a que su nombre está en todas las quinielas para suceder a De la Torre en la Alcaldía de Málaga.

El propio regidor, en sus últimos pronunciamientos sobre su futuro político, señaló, aun sin autodescartarse totalmente, que "no es lógico" que fuera el candidato: "es difícil pero tampoco imposible".

Además, dejó la decisión de seguir o no en manos de la formación: "tiene la responsabilidad de decidir y hará lo que estime mejor. Es una libertad absoluta del partido", añadiendo que su colaboración será "plena y total para que el PP siga gobernando la ciudad de Málaga".

El pasado lunes en la junta directiva provincial el presidente del PP anunció que los candidatos de la formación a las municipales de 2019 comenzarán a ser elegidos a mediados de enero. No así los candidatos de las capitales, que serán designados según los plazos del Comité Electoral del PP nacional, previsto para la primavera próxima.