13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Cuentas

La Diputación fija la liquidación total de su deuda en los presupuestos para 2018

El equipo de gobierno del PP presentará unas cuentas con la promesa de dejar el pasivo de la institución a cero

13.12.2017 | 05:00
Una imagen tomada durante un pleno en la Diputación.

El PSOE critica unas cuentas "antisociales"

  • El PSOE es la única formación en la Diputación que ya ha fijado de forma definitiva el sentido de su voto. Los socialistas votarán en contra de los presupuestos que va a presentar el PP, al considerar que se trata de unas cuentas «antisociales», que se han negociado sin contar con el PSOE. «El PP no quiere incluir las más de 70 iniciativas para mejorar la provincia que hemos propuesto los socialistas. Bendodo quiere aprobar unos presupuestos antisociales, que dan la espalda al principal problema de los malagueños como es el desempleo, fomentan la discrecionalidad y olvidan las necesidades de los pequeños municipios», dijo el portavoz del PSOE, Francisco Conejo.

Según los populares, el déficit en 2011 llegó a los 300 millones y la reducción debe ser motivo suficiente para un acuerdo amplio.

Los próximos presupuestos de la Diputación, correspondientes al año 2018, contemplarán la liquidación definitiva de la deuda que lleva arrastrando la institución provincial en los últimos años. Este es el hito que quiere presentar el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como prueba definitiva de una gestión económica que ha reflotado las cuentas de la Diputación desde que se hiciera cargo el PP en 2011. Aunque todavía no exista un acuerdo oficial entre los diferentes partidos políticos, el equipo de gobierno del PP ya tiene muy avanzado el acercamiento con Ciudadanos. La formación naranja, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, votará a favor de unas cuentas que se llevarán al pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, y que se celebrará el día 22. Fuentes del equipo del gobierno popular confirmaron a este periódico que las cuentas trazadas para el próximo ejercicio llevarán a la institución provincial a la anhelada deuda cero, sin que ello suponga un menoscabo para las inversiones y el dinero que se destinará a los ayuntamientos.

La diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, se reunirá en lo que queda de semana con los diferentes portavoces de los partidos con representación. Aunque ya tiene en el bolsillo el apoyo de Gonzalo Sichar, en el PP quieren extender el acuerdo a IU y Málaga Ahora. Descartado el voto a favor, la idea es la de repetir la inclinación del voto de hace justo un año, cuando ambas formaciones se abstuvieron. Un triunfo, entonces, por doble vía. Permitió al PP ofrecer una imagen de cierto consenso, por un lado. Por otro, logró aislar al PSOE, único partido que votó en contra, en su rechazo frontal a los presupuestos.

Caracuel se reunirá hoy con el portavoz de IU, Guzmán Ahumada. La formación de izquierdas trasladó en el marco de las negociaciones un paquete de diez propuestas que considera innegociables para abstenerse. Entre otras, IU pide partidas concretas para mejorar las infraestructuras de los centros Guadalmedina y Virgen de la Esperanza o más ayudas para actividades culturales en los pequeños pueblos. La primera toma de contacto, explicó Ahumada a este periódico, no habría sido fructífera. Si no hay un acercamiento por parte del PP, Ahumada aseguró que votarán en contra de los presupuestos.

En la misma línea está Málaga Ahora. Su portavoz, Rosa Galindo, aseguró a este periódico que existe una notoria pérdida de confianza, al considerar que el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados para 2017 ha sido insatisfactorio.

Cantidades

Todavía no se conocen las cifras exactas que baraja el PP para los nuevos presupuestos. Si sigue la tradición de esta legislatura de presentar unas cuentas al alza, se superarán los 222 millones de euros de este año. El curso finalizará, previsiblemente, con un aumento que se sumará así a la promesa de liquidar una deuda que, según el PP, superó los 300 millones de euros en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine