La evolución de los nacimientos en la provincia de Málaga se mantiene un semestre más en una racha negativa. De hecho, según los datos de Movimiento Natural de la Población publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia registró en los primeros seis meses de este año la cifra más baja de nacidos de la última década.

En este primer semestre, han sido 6.728 los nacimientos contabilizados en Málaga, frente a los 7.131 del mismo periodo del ejercicio pasado. Y, además, es la primera vez que la provincia baja de los 7.000 natalicios en los primeros seis meses del año desde 2007. En estos últimos diez años, el descenso de los nacimientos ha sido del 22% en el periodo que va de enero a junio, mientras que en comparación con el ejercicio de 2016, la caída ha sido del 5,6%. Esta bajada, sin embargo, no afecta a que Málaga esté entre las provincias con más nacimientos, siendo la segunda de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla.

Este descenso de los nacidos se comenzó a registrar con la llegada de la crisis económica, después de unos años en los que la provincia contabilizó cifras similares a las que se daban en la época del baby boom. Junto a la mala coyuntura, en esta caída también han influido otras circunstancias como los cambios en la sociedad, con la reducción del número de hijos y la salida de familias inmigrantes que en los años de bonanza contribuyeron al aumento de los nacimientos. De hecho, los nacidos con ambos padres de nacionalidad extranjera han descendido casi un 39% en la provincia desde 2008, según los datos del INE.

Pese a la caída de la natalidad en este primer semestre, el saldo vegetativo de la provincia se mantiene en positivo, dado que la cifra de defunciones ha sido menor. Eso sí, por muy poco, ya que en estos seis primeros meses las defunciones registradas han sido 6.654, frente a los 6.728 nacimientos en el mismo periodo. El número de fallecimientos crece un 3% de enero a junio.

El indicador que también contabiliza un descenso en esta última década es el de matrimonios, con 2.360 en el primer semestre frente a los 3.190 que sumó ese periodo en el año 2017. Los cambios experimentados en la sociedad en esta última década también se dejan ver en los matrimonios, ya que casi el 80% de estos son ya por la vía civil, con 1.883, mientras que sólo 450 fueron por la Iglesia.

Datos nacionales

A nivel nacional, el primer semestre de 2017 continuó con la tendencia registrada en los dos últimos años de menos nacimientos y más defunciones: entre enero y junio nacieron 187.703 personas (un 6,3% menos que en el mismo período del año anterior) y murieron 219.835 (4,5% más), unos datos que confirman el saldo negativo en el crecimiento vegetativo de la población en 32.132 personas durante la primera mitad del año.

Esta cifra es más desfavorable que la del mismo periodo de 2016, en el que la diferencia entre nacimientos y muertes fue negativa en 10.145 personas, debido, sobre todo, a la mayor mortalidad registrada en estos primeros seis meses de 2017, especialmente en enero, en el que hubo más fallecimientos.

Además, es destacable que el número de nacimientos de madres extranjeras supuso el 18,7% del total, frente al 18,2% del mismo semestre de 2016. Este año continúa la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008, sólo interrumpida por un leve incremento experimentado en 2014. A pesar de estas cifras, el INE precisa que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos.

Respecto a las comunidades autónomas, sólo aumentaron los nacimientos en la ciudad autónoma de Melilla (1,2% más).