Las pinturas murales han sido las protagonistas del concurso fotográfico que cada año organiza la asociación Málaga Monumental. Aunque es una técnica común en el resto de Europa, en Málaga ocupa un lugar especial en el patrimonio local, especialmente del Centro Histórico. Ya en el siglo XVIII el 90 % de las fachadas de nuestra ciudad estaban decoradas con pinturas murales.

Para evitar que esta técnica caiga en el olvido, Málaga Monumental ha dedicado su concurso de 2017 buscaba las mejores fotos de pinturas murales barrocas, del siglo XVIII en un edificio de la ciudad de Málaga.

El primer premio, dotado con 300 euros, fue para la obra 'Las cinco bolas', de Simon Flynn (que ilustra esta información). En segunda posición, dotado con 100 euros, 'La Casa del Obispo', de Nina Rodríguez; y por último, 'La torre de San Felipe', de Feliciano Ruy cerró el podio de este certamen. A continuación, las dos fotos que ocuparon la segunda y tercera plaza del concurso:

Este miércoles, el jurado del concurso emitió su veredicto entre las 72 fotos recibidas. Este año, el jurado ha estado compuesto por la profesora de la Universidad de Málaga, restauradora y experta en pinturas murales barrocas Estrella Arcos Von Haartman; el también profesor de la UMA Francisco Rodríguez Marín; y el responsable de contenidos digitales de La Opinión de Málaga, Javier Lerena Guerra.

Además de estos tres galadornes, el jurado quiso reconocer el trabajo Eugenia Santana y Antonio Amaro, socios de esta asociación, otorgando un accésit a la mejor fotografía.

Fotos ganadoras de concursos anteriores

Además de murales, en el pasado Málaga Monumental ha buscado la mejor fotografía de los patios malagueños o de los cierros o balcones acristalados del XVIII. A continuación, las imágenes ganadoras de sendos concursos: