El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, recibió ayer el respaldo unánime de los órganos de gobierno del colectivo empresarial tras anunciar que se presentará a la reelección para afrontar un segundo mandato al frente de la organización. Los órganos de gobierno de CEA acordaron «avalar unánimemente su candidatura en reconocimiento a la labor que ha desempeñado» en estos cuatro años (accedió al cargo en enero de 2014) y asumieron el compromiso de promover «un liderazgo sólido de la organización empresarial andaluza», según explicó la CEA.

Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, González de Lara comunicó al comité ejecutivo y a la junta directiva reunida en Sevilla su intención de concurrir a los comicios, que se celebrarán el próximo 22 de marzo. En ellos participarán más de 400 personas que conforman el censo electoral, que abarca a todos los territorios y sectores de actividad económica representados en Andalucía.

La CEA explicó que González de Lara ha adoptado esta decisión tras las» numerosas peticiones que desde distintos sectores, territorios y ámbitos empresariales» le han llegado ante la finalización de su actual mandato. El empresario malagueño relevó en 2014 en el cargo a Santiago Herrero en un momento de graves dificultades económicas y de reputación de la patronal andaluza. El consenso en torno a González de Lara parece bastante asegurado, lo que apuntar de entrada a unos comicios de candidatura única.

González de Lara, que compatibiliza el cargo con el de presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la nueva sociedad de garantía recíproca Garántia dedicada a la concesión de avales a pymes y autónomos, ha manifestado su intención de «continuar con el intenso proceso de modernización» iniciado en la organización», así como en la «recuperación de su reputación y viabilidad económica».

Asimismo, trasladó a los órganos de gobierno de CEA «la necesidad de continuar con la implantación de un modelo organizativo más transparente, participativo y eficiente, que permita afrontar los desafíos como son la defensa y promoción de la libertad de empresa; el cumplimiento de las nuevas normas que afectan al ámbito organizativo empresarial, la adaptación a los procesos de digitalización; su sostenibilidad económica y la necesaria legislación sobre participación institucional».

El primer mandato ha estado también caracterizado por un modelo descentralizador. Cabe recordar que González de Lara, con su elección en 2014, se convirtió en el primer presidente malagueño de la CEA desde los años 80 (cuando Manuel Martín Almendro lideró la recién constituida Confederación), rompiendo una larga hegemonía de presidentes sevillanos al frente de la patronal andaluza.

La CEA tiene unos 180.000 afiliados en toda Andalucía (más de 215.000 si se incluye también el peso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que se incorporó este año a la Confederación).