El Polo Nacional de Contenidos Digitales, ubicado en el edificio de Tabacalera, lleva en funcionamiento sólo doce meses y en ese periodo, según se desprende de los datos de funcionamiento de ese tiempo, se han alcanzado registros importantes: el impacto económico generado roza los ocho millones de euros y las actividades han atraído a más de 60.000 personas, han informado esta mañana el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, en una rueda de prensa ofrecida en el Salón de los Espejos.

En la actualidad, el Polo aloja a 45 starup y ha acogido 17 eventos. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinará 800.000 euros a través de la Escuela de Organización Industrial a este espacio de innovación. Esta cifra se suma a otros 800.000 euros que ya aportó la EOI este año, dinero que fue destinado al programa Go2Work, del que ya se han celebrado tres ediciones en las que se han formado a más de 200 personas, además de crearse 200 puestos de trabajo. En cuanto al resto de cursos, han pasado por los mismos más de medio millar de personas.

El Polo, además, ha recibido 1,3 millones de euros de Red.es y 1,5 de EOI para otros programas formativos. Los 17 eventos realizados han atraído a 2.255 personas. Las 45 starup, por su parte, pertenecen a los sectores de videojuegos, animación, audiovisual, esport, marketing digital, realidad virtual etcétera?

El Hub de contenidos digitales, único de estas características en España, ha explicado De la Torre, es el único de estas características en España y constituye un proyecto pionero dedicado a una industria que concentra a la Universidad, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, empresas ya consolidadas en el sector, además de los clúster. Asimismo, en el Polo colaboran activamente empresas tecnológicas, de realidad virtual y videojuegos, así como emprendedores tecnológicos que promueven la cultura del videojuego y la industria tecnológica digital, en constante crecimiento.

En la actualidad, trabajan en el ecosistema del Polo empresas e instituciones de sobra conocidas en el sector como Genera Games, la escuela de diseño Animun, Ozone/Versus, la productora Medina Media, la Universidad de Málaga, la EOI y Fresco Film.

Las actividades y eventos son innumerables: el programa Go2Work es el único coworking sectorial de los más de 50 que desarrolla EOI a nivel nacional, centrando en los videojuegos. En sus tres ediciones, han pasado por el programa más de 60 proyectos y 150 participantes. También están en auge los esports, sector en el que el Polo ha sido pionero con la primera liga presencial de España. Así, cada semana acoge la Liga Survival de League of Legends (LOL) que, entre marzo y agosto de 2017, ha reunido a más de 8.000 espectadores presenciales y 40.000 visualizaciones online.

Asimismo, multinacionales como Samsung, Nokia, Sony-Playstation, HTC o Microsoft participaron en el primer observatorio de Realidad Virtual; en noviembre, compañías como Movistar, Telefónica, Sony, Eutelsat, RTVE, Canal Sur, Hispasat, Dolby, Canon, Grass Valley, Cellnex, Axion o Panasonic participaron en la primera edición de 4k Summit. Participaron más de 300 profesionales y 90 empresas de 22 países. Tuvo un impacto publicitario de medio millón de euros y una audiencia de 42,2 millones de personas. Es el encuentro internacional más importante sobre el 4K-HDR y la Ultra Alta Definición y celebrará su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Otras actividades han sido Gamepolis (que reunió a 40.000 personas en el Polo), FreakcCon (la convención internacional de manga, cómic, series y animación), Málaga Jam, Alterna en la Noche y La Noche en Blanco.

En cuanto a formación, en colaboración con la EOI el Polo ha desarrollado ocho cursos gratuitos para jóvenes desempleados y dos programas de formación, todos ellos en áreas relacionadas con la economía digital.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la UMA tienen un convenio que contempla la creación de seis cátedras para generar contenidos digitales en distintos ámbitos de conocimiento.