La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga premiará con 1.000 euros en su III Concurso de Fotografía la mejor instantánea que refleje el lema 'Sobrevivir en el Centro'. El colectivo denuncia que la proliferación de apartamentos turísticos ha provocado el "encarecimiento brutal, cuando no la práctica desaparición" de los arrendamientos de primera viviendaencarecimiento brutal, además de un "éxodo" de estudiantes universitarios a otras ciudades y la degradación sociocultural de la zona.

La imágenes, que deben ser originales, se podrán enviar desde este viernes 15 de diciembre hasta el 18 de enero de 2018 a la dirección concurso@centroantiguomalaga.com, y deberán ser imágenes tomadas en el Centro Histórico de Málaga que asuman como objeto de representación cualquiera de las modalidades de degradación de la condición residencial de este barrio, o de la pérdida de su patrimonio, tanto material como inmaterial. Podrá participar cualquier persona mayor de edad o menores con autorización de los padres o tutores. Se admitirá una única fotografía por participante.

El objetivo de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga con la tercera edición de su certamen de fotos es visibilizar los problemas que genera para los vecinos el grave proceso de gentrificación de este barrio en la forma de su tematización como parque de ocio y sobreexplotación turística.

El Concurso se organiza con la colaboración de La Opinión de Málaga y de la Escuela de Fotografía Apertura, que acogerá la exposición de las fotos premiadas y finalistas entre el 26 de enero y el 14 de marzo de 2018. Además de un Primer Premio dotado con 1.000 euros, se concederán dos Segundos Premios consistentes en 150 € más un lote de libros donados por la Editorial Loving Books y un obsequio de Foto Vega.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la Asociación, donde también se podrá descargar la hoja de inscripción.